El Puerto

La Junta insta al Ayuntamiento a ceder el suelo para la estación de buses

  • La consejera de Obras Públicas asegura que el proyecto tiene "garantizada" la financiación para su ejecución

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, instó ayer al Ayuntamiento a que ceda al organismo autonómico "cuanto antes" los terrenos donde se construirá la futura estación de autobuses. Ésta irá ubicada junto a la de tren, en unos suelos que a día de hoy son propiedad del Ministerio de Fomento (a través de la sociedad estatal Adif). Aguilar, que visitó ayer el parque metropolitano Los Toruños, aseguró que hay un "compromiso" de hacer esta infraestructura "con la máxima rapidez". No obstante, advirtió que todo está a expensas de que el Ayuntamiento haga efectivo el traspaso de los suelos ya que "está garantizada" la consignación económica para la ejecución del proyecto.

El Consistorio aún no tiene cerrado con Adif el traspaso de los terrenos ya que el proceso se encuadra dentro de una negociación sobre la totalidad de los suelos ferroviarios en el término municipal, un acuerdo que se verá plasmado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así, por ejemplo, se baraja la posibilidad de trasladar a las proximidades del polígono Las Salinas de Levante el centro logístico ferroviario de Las Viñas. Aunque el acuerdo está por cerrar, la cesión de los suelos para la estación de autobuses se haría a cambio de unos aprovechamientos urbanísticos a favor de Adif en otro enclave de la ciudad aún por asignar.

Por otro lado, la consejera indicó que en breve se firmará el protocolo de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento para la construcción de la estación de autobuses, que fue aprobado por el Pleno Municipal el pasado jueves. En este documento, el organismo autonómico se compromete a ejecutar y financiar la actuación mientras que el Consistorio tendrá que ceder los suelos. Una vez firmado el protocolo, la Junta deberá elaborar un estudio sobre las características que tendrá la estación y sobre la idoneidadde la ubicación. Posteriormente, se suscribirá un convenio específico donde se concretará la actuación en base a la propuesta surgida del análisis previo. Pero, a pesar de que aún queda una larga tramitación, la consejera sorprendió ayer señalando que si el Ayuntamiento cede ya los terrenos las obras podrían comenzar en el primer trimestre del año próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios