El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Política Municipal

José Luis Bueno será el candidato de IU para las elecciones municipales

  • El actual portavoz de la coalición, Antonio Fernández, se retirará después de seis años como edil

José Luis Bueno, en el atril, flanqueado por Antonio Fernández y Matilde Roselló, junto a otros compañeros.

José Luis Bueno, en el atril, flanqueado por Antonio Fernández y Matilde Roselló, junto a otros compañeros. / D.C.

Izquierda Unida ha celebrado esta tarde una asamblea en la que se ratificó parte de la candidatura con la que la coalición concurrirá a las próximas elecciones municipales.

Como se intuía desde horas antes, por la convocatoria enviada a los medios de comunicación, el actual portavoz y candidato de IU en las últimas municipales, Antonio Fernández, no estará esta vez en la candidatura, pues después de seis años como concejal dará un paso atrás y se retira de la primera línea.

La candidatura, aprobada por unanimidad, consta de doce nombres, seis hombres y seis mujeres, y estará encabezada por el también concejal José Luis Bueno, que será el candidato, con la edil Matilde Roselló en los primeros puestos de la lista. El resto de las personas elegidas son Aldara Rincón, que lidera en El Puerto las reclamaciones por el cierre de las clínicas i-Dental; Carolina Rodríguez -actual secretaria del grupo municipal de IU-; Elena Delgado, ligada a la defensa de los derechos humanos; Trinidad Domínguez, de Comisiones obreras; Lola Barberá, también conocida activista de derechos humanos; Manolo Garay, de CC.OO; Julio Acale Martínez -hijo del ex-concejal Julio Acale Sánchez; Antonio Orihuela, secretario local del PCE en la ciudad; y Jesús Py, conocido militante de la coalición.

Fue el propio Antonio Fernández, hace unos meses, quien expresó a la dirección local su deseo de no ser candidato para las elecciones. De momento solo se han votado los nombres de doce personas, a la espera de que cuaje la más que posible confluencia con Podemos El Puerto, dentro del abanico de la coalición Adelante Andalucía. Menos probable es un futuro acuerdo con Levantemos, aunque tampoco se ha descartado de momento.

La futura lista no será esta vez cremallera -aunque sí paritaria- y el orden de la misma se decidirá más adelante, una vez que se cierren los acuerdos con otras fuerzas.

Antonio Fernández justificó su decisión argumentando que no tiene vocación de “líder mesiánico” y apostó por el relevo en los puestos de salida. “Lo veo como algo natural”, dijo, y avaló a las personas elegidas en la asamblea como gente “con experiencia y madurez”.

Por su parte José Luis Bueno, que lleva quince años en Izquierda Unida, aseguró que Antonio Fernández “deja muy alto el listón”, recordando que es “un concejal muy valorado y será para mi un enorme reto el sustituirle”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios