Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

José Gijón niega tener responsabilidad en las irregularidades de Impulsa

  • Ayer se celebró el juicio por su despido como ex gerente de la empresa municipal · Esgrime que su gestión se limitaba a hacer cumplir lo que le ordenaba el consejo de administración de la sociedad

Ayer se celebró en la sala de vistas del Juzgado de lo Social de Jerez el juicio por el despido de José Gijón como gerente de la empresa municipal de fomento, Impulsa El Puerto. En la vista oral, Gijón trató de eludir cualquier tipo de responsabilidad en las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en la sociedad argumentando que su trabajo consistía en dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por el consejo de administración. El ex gerente le reclama al Ayuntamiento una indemnización económica (no ha trascendido la cantidad) que le niega el Ayuntamiento.

El abogado que representaba al Gobierno Municipal justificó la decisión de rescindir el contrato de Gijón dado que había llevado a cabo una "mala gestión". Para ello, se amparó en las conclusiones de la auditoría que hizo el Tribunal de Cuentas entre los años 1995 y 2000 al Ayuntamiento y a las empresas municipales. Para el letrado, José Gijón tenía "plena autonomía" para tomar decisiones en Impulsa. Por ello, cuando se detectaron las irregularidades, el nuevo Gobierno Municipal, conformado por PP y PA, decidió rescindir de sus servicios estimando, además, que no le correspondía indemnización económica alguna ya que estaba plenamente justificado dado lo dictaminado por el Tribunal de Cuentas. Asimismo, apuntó que PP y PA tenían la obligación de tomar decisiones para "desvincularse" de la gestión del gobierno anterior (IP), que no hizo nada, para no incurrir en un posible delito de cohecho si no tomaba medidas al conocer lo descubierto por el organismo fiscalizador.

Por su parte, el abogado defensor de Gijón arguyó que su cliente carecía de "autonomía e independencia" en su trabajo. Su función era la de "ejecutar las órdenes que le dictaba el consejo de administración". Lo que hubo, según su versión, fue una "falta de confianza" del nuevo gobierno municipal en el ex gerente, de ahí que optara por rescindir su contrato. No obstante, el abogado recordó que hubo dos acuerdos para despedirlo. El primero de ellos se produjo el 5 de octubre del pasado año, donde el consejo de administración determinó que se rescindía el contrato por desistimiento, por lo que le correspondía una indemnización de siete días por año trabajado. Sin embargo, tres semanas después se revocó este acuerdo por el mismo órgano decidiéndose despedirlo sin compensación económica.

En el turno de declaraciones, José Gijón reprochó al Ayuntamiento que lo considere culpable de unas irregularidades cuya autoría aún no está definida. Recordó que el Tribunal de Cuentas abrió una pieza separada tras la elaboración del informe ya que la Abogacía del Estado había detectado indicios de responsabilidad contable (actuar en contra de la legalidad ocasionando un perjuicio a las arcas públicas) en algunas actuaciones de la empresa municipal. Este proceso está actualmente en diligencias preliminares. Sin embargo, para Gijón, el Ayuntamiento ya lo ha condenado haciéndole responsable al justificar su despido basándose en estos indicios.

El alcalde estaba citado como testigo al juicio celebrado ayer. Sin embargo, el letrado que representa los intereses municipales justificó su ausencia alegando la lesión que tiene actualmente en la pierna. En un principio, el abogado de Gijón propuso la suspensión del juicio a lo que se negó la titular del Juzgado de lo Social. En lugar de Moresco, respondió el propio letrado quien tenía poderes para ello. Sí compareció como testigo Pedro Pablo Lamadrid, que fue consejero delegado de la empresa municipal durante 10 años. Su declaración se basó en defender la postura del letrado de Gijón insistiendo en que tanto el presidente de la empresa municipal (por entonces el ex alcalde Hernán Díaz), él como el consejero delegado y el consejo de administración tomaban las decisiones y Gijón las ejecutaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios