Participación Ciudadana

Las Jornadas Vecinales se retoman y reivindican más compromiso con las asociaciones

  • Se ha reconocido la labor de los dirigentes de estas entidades durante la pandemia 

  • La periodista Teresa Almendros ha sido distinguida por la Flave en reconocimiento a su trayectoria

Los dirigentes vecinales, al término del acto junto a la periodista Teresa Almendros y el concejal Javier Bello.

Los dirigentes vecinales, al término del acto junto a la periodista Teresa Almendros y el concejal Javier Bello. / D.C.

El centro cívico Augusto Tolón ha acogido esta tarde las Jornadas Vecinales de la Flave, que se retoman después de los meses más duros de la pandemia.

En la apertura de las jornadas ha estado presente el alcalde, Germán Beardo, junto a los portavoces de los distintos grupos municipales y el concejal de Participación Ciudadana, Javier Bello.

El tema central de las jornadas ha sido este año 'La brecha digital ante la administración local', y para ello se ha celebrado una mesa redonda que ha estado dirigida por Milagros Domínguez, jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano;  Pilar Crisol, asesora jurídica del Área Comunicación y Patricia Soria, del departamento de Informática de El Puerto Global.

El alcalde destacó durante su intervención el constante avance para la implantación progresiva de la administración electrónica en el Ayuntamiento portuense, aunque también tuvo que escuchar las reivindicaciones del movimiento vecinal en boca de la presidenta de la Flave, Milagros Muñoz Gil.

Uchi, como es popularmente conocida la presidenta vecinal, destacó la importancia del tejido asociativo como valor añadido a la ciudad  y reclamó del alcalde una reflexión sobre la importancia del movimiento vecinal. En este sentido recordó que "llevamos desde 2016 presentando facturas y justificantes de todo y a día de hoy tenemos pendientes de cobro 10.000 euros". 

También le recordó que "a pesar de que el Partido Popular firmó antes de las elecciones el Manifiesto Ciudadano, este no se ha cumplido y la consecuencia fue tener que despedir a la trabajadora que atendía la Federación y ayudada a las juntas directivas. Estas trabas e incumplimientos siempre son del Área Económica y de la de Personal para con los colectivos, no así para otras áreas", recordó.

La presidenta de la Flave también ofreció algunos datos sobre las importantes ayudas que reciben las entidades vecinales en poblaciones cercanas y preguntó, de nuevo, por qué no se abonan de una vez las subvenciones a las entidades vecinales que permitían abrir las puertas de las asociaciones.

Muñoz Gil reflexionó sobre la paradoja de que a partir de 2022 se vaya a obligar a las asociaciones a comunicarse con el Ayuntamiento a través de sistemas digitales, cuando muchas de las asociaciones no tienen acceso a la red precisamente por los impagos municipales. "Señor alcalde, le solicitamos que nos diga qué grado de compromiso tiene con el movimiento vecinal, hasta dónde es capaz de cumplir y qué plazo nos da", lanzó la presidenta, aunque el alcalde no recogió el guante.

Tras la mesa redonda el concejal Javier Bello anunció, por su parte, que su Concejalía ha preparado un curso introductorio a la informática y redes sociales de 30 horas de formación presencial que se desarrollará próximamente, entre noviembre y diciembre, "para que nadie se quede atrás".

Al término de las jornadas se hizo un reconocimiento al trabajo altruista y voluntario de los dirigentes que dedican su tiempo al servicio de sus barrios y de su ciudad "siendo la voz y los ojos para las administraciones, aportado cercanía para la vecindad y sólo pidiendo  empatía y sr escuchados por el Ayuntamiento".

Finalmente, para cerrar el acto, la Flave quiso reconocer la trayectoria profesional de la delegada de Diario de Cádiz en El Puerto, Teresa Almendros, por su atención a los barrios y a las asociaciones vecinales desde hace más de 30 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios