Flamenco

Las Jornadas del Cante de Cádiz y El Puerto tendrán como escenario el Monasterio de la Victoria

  • Será entre los días 2 y 5 de septiembre, organizado por la peña El Nitri y el Ayuntamiento

Presentación de las jornadas del Cante de Cádiz y El Puerto.

Presentación de las jornadas del Cante de Cádiz y El Puerto.

El patio del Monasterio de la Victoria se convertirá del 2 al 5 de septiembre en escenario del mejor flamenco actual, recuperando uno de los ciclos más importantes de la programación cultural portuense, que cumple además su décimo aniversario y que siempre ha llevado el sello de la Peña Flamenca Tomás El Nitri, baluarte incondicional portuense de la defensa y promoción de nuestras raíces, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que forma parte de la historia y cultura del corazón de la Bahía, cuna de grandes artistas.

Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Flamenco, David Calleja, acompañado del presidente de la Tertulia Flamenca Tomás El Nitri, Bartolomé Brao, junto a Rancapino Chico, Almudena Serrano, Paco León y Juan Ramón Reyes, protagonistas clave de esta edición que devuelve a El Puerto de Santa María una de sus más importantes señas de identidad: los cantes de Cádiz y El Puerto, poniendo en valor el flamenco más nuestro, con un cartel de excepción.

Además, este año, con el aliciente de que el festival organizado por la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri y la Concejalía de Flamenco, liderada por David Calleja, destinará su recaudación a la obra social del Convento del Espíritu Santo, Medalla de Oro de la Ciudad de El Puerto, por su labor solidaria y caritativa infinita.

El patio del Monasterio de la Victoria abrirá su entrada el jueves 2 de septiembre para la actuación al cante de Rancapino Chico y al toque de Paco León, el sábado 4 la del cuadro flamenco de Almudena Serrano y Juan Fernández y el domingo 5 a Antonio Reyes al cante y Nono Reyes al toque. El programa de actos se trasladará el viernes 3 a la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri, donde José María Castaño disertará sobre “Cultura flamenca y sherry”, conferencia que cuenta con la colaboración de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz y que patrocina la Diputación, apuntando que todas las actividades comenzarán a las 21:00 horas.

Calleja agradeció al presidente de la Tertulia Flamenca Tomás El Nitri, Bartolomé Brao,  su impagable disponibilidad para con el flamenco en El Puerto, siempre desde la pasión y el altruismo. El edil reseñó que la creación de la delegación de Flamenco por parte del actual equipo de Gobierno está permitiendo la puesta en marcha de espectáculos de calidad, línea de trabajo a la que, expuso, ayuda la colaboración de Brao.

David Calleja, que recordó iniciativas en pro del flamenco como las actuaciones organizadas el pasado noviembre en el marco de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco, o la extensión portuense de la Bienal de Flamenco los días 18 y 19 del presente mes de agosto, consideró que la normativa epidemiológica derivada de la pandemia y el nivel artístico que van alcanzando las jornadas aconsejaban su traslado desde El Hospitalito al patio del Monasterio de la Victoria. “No hay un marco más hermoso que el Monasterio para adornar el flamenco y si Tolo está de acuerdo seguiremos desarrollando allí el evento”, afirmó el edil, quien agradeció al presidente de la Tertulia que le consultara la elección de los artistas. El edil agradeció igualmente la presencia de los mismos, subrayando el enriquecimiento que se consigue en la visión del flamenco al incorporar artistas portuenses y otros llegados del exterior.

Bartolomé Brao agradeció por su parte la colaboración del Ayuntamiento y el hecho de que la concejalía de Flamenco, que detenta David Calleja, siga contando con la Tertulia. Brao recordó el nacimiento de las Jornadas en El Hospitalito, con la intención de poner en valor el inmueble y el Barrio Alto y de atender la demanda de arte flamenco existente entre portuenses y visitantes, agradeciendo al teniente de alcalde que, ante las limitaciones de aforo que la normativa epidemiológica imponía en el emblemático inmueble, ofreciera como alternativa el emplazamiento del Monasterio de la Victoria, que dispone de mayor amplitud y cuyas características ensalzó.

“Se ha intentado compaginar a artistas locales y foráneos que tengan el nivel suficiente para participar en el ciclo”, comentó Tolo, quien subrayó que el cartel “cuenta con artistas que no podemos disfrutar habitualmente porque la mayoría de sus actuaciones se producen fuera de la ciudad”. El presidente de la Tertulia Flamenca Tomás El Nitri estima que el cartel “es extraordinario y nos hará gozar todos y cada uno de los días, gracias a artistas de primerísimo nivel”, animando a asistir al encuentro y comentando que el cartel recoge un dibujo del Monasterio de la Victoria realizado por Faelo Poullet, así como que en el espíritu de la presente edición de las Jornadas late el propósito de que sirvan de inicio para la organización de próximos eventos flamencos de calado aún mayor.

Tolo comentó seguidamente el cartel destacando que la actuación de Rancapino Chico incluirá el acompañamiento “del guitarrista emblema de El Puerto”, Paco León, “en una cita de dos jóvenes figuras del flamenco que nos harán disfrutar de este presente y que tienen un futuro envidiable”. A continuación, enumeró la conferencia de Castaño, quien durante más de veinte años dirigiera el programa televisivo Los caminos del cante, exponiendo que el sábado 4 se dedicará al baile con dos figuras portuenses, el cuadro flamenco de Almudena Serrano y Juan Fernández, “quienes pasean el nombre de la ciudad por medio mundo”, mientras que el domingo 5 el protagonismo corresponderá a Antonio Reyes al cante y Nono Reyes al toque.

El precio para las entradas de cada uno de los espectáculos que acogerá el Monasterio de la Victoria es de 15 euros, existiendo un abono para los tres actos de 40 euros, y que las entradas anticipadas se podrán adquirir en la sede de la Tertulia, en la calle Diego Niño, a partir del lunes 23 de 20 a 22 horas.

El turno de intervenciones lo cerró Rancapino Chico, quien manifestó su orgullo por poder participar en un evento que declaró de gran categoría, indicando que se siente encantado de actuar en la ciudad y que necesitaba en su interior volver al escenario de El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios