Empresas Municipales

Javier Bello afirma que el traslado en El Puerto Global "se ha hecho conforme a la ley"

  • El presidente de la empresa municipal responde a los representantes de los trabajadores y afirma que es una "medida provisional para evaluar los resultados" 

  • En cuanto a la entrada en vigor de la bolsa de empleo, no se puede ejecutar porque ha sido impugnada "por vulnerar el derecho de igualdad de una ciudadana" 

Javier Bello, presidente de El Puerto Global. Javier Bello, presidente de El Puerto Global.

Javier Bello, presidente de El Puerto Global.

El presidente de la empresa municipal El Puerto Global, Javier Bello, ha querido responder al comunicado remitido por los representantes de la plantilla de trabajadores de dicha sociedad, con objeto de "aclarar distintas cuestiones que abordan". 

El presidente de la empresa ha mostrado su sorpresa de que se hayan puesto en contacto con los medios de comunicación, especialmente cuando el pasado jueves mantuvo una reunión con los representantes sindicales de UGT y CCOO, donde plantearon a Javier Bello "distintos asuntos que preocupaban a los empleados de la empresa municipal. Como es obvio - añade- ante los días festivos, no ha dado tiempo material a comunicarles las explicaciones a sus consultas. Aunque la respuesta obviamente se les iba a trasladar, en tiempo y forma".

En relación a la solicitud de ejecución de la bolsa de empleo para la plaza de notificador, que la plantilla denuncia que no se lleva a cabo, Bello afirma que dicha bolsa “ha sido impugnada por vulnerar el derecho de igualdad de una ciudadana, al considerarse las bases inespecíficas y exigir requisitos desproporcionados para la categoría y funciones del puesto. Un error que hay que subsanar pero que los representantes legales de los trabajadores tendrán que contribuir a solucionar, ya que ellos también han participado en la redacción de dichas bases. Pero no sólo eso, sino que ante la propuesta del gerente por solventar la situación de falta de personal de forma urgente, también se mostraron disconformes. Por tanto, en este momento, el Departamento de Administración de El Puerto Global estudia la resolución de la impugnación para poder continuar con el proceso".

En relación al rechazo manifestado por los trabajadores sobre el traslado de uno de los empleados de la empresa a la Oficina de Atención al Ciudadano, el presidente de El Puerto Global señala que "la asignación de un trabajador para cometidos de tramitaciones documentales se ha llevado a cabo en aplicación de la Encomienda de Gestión de Servicios que tiene la empresa municipal”.

Por lo tanto, apuntilla Bello, "se ha hecho conforme a la Ley y según las directrices correctas. De hecho, los trabajadores conocen perfectamente que la prioridad es la eliminación total de colas de espera en las oficinas municipales para ofrecer un servicio de calidad y ágil al ciudadano".

Además, "y también lo conocen los trabajadores, esta medida provisional de traslado de un empleado para agilizar el servicio en la OAC se ha puesto en marcha, de forma experimental, durante 5 días para evaluar los resultados y obtener conclusiones para poder mejorar digitalmente el Departamento, ampliando las funciones de atención al público que ya se realizan en la empresa para trámites como catastro, notificaciones o empadronamiento”.

El presidente de El Puerto Global detalla que para dicha experiencia además “se ha designado a una persona que se incorpora tras una baja muy prolongada por enfermedad y que necesita un periodo de adaptación paulatino a la sobrecarga de trabajo, por lo que se ha considerado idónea para cumplir esta encomienda”.

El presidente de El Puerto Global destaca que "todos los trabajos y los esfuerzos tienen que ir encaminados al desarrollo de la Oficina de Atención al Ciudadano Virtual y la puesta en marcha de oficinas telemáticas en cualquiera de las materias de competencia municipal".

Javier Bello asegura que encomienda de gestión de la empresa como en empadronamiento, la asistencia a la OAC, y el auxilio instrumental en la gestión de documentos “se presta cumpliendo toda la normativa administrativa y laboral vigente” e indica que hay en este momento "otros trabajadores de la empresa prestando servicios en otras dependencias municipales, que se precisan por su cualificación laboral y son necesarios en distintas ubicaciones porque hacen posible que El Puerto Global sea más ágil y eficiente en sus servicios”. Por tanto, Javier Bello dice no entender "por qué asombra o desconcierta esta nueva encomienda puntual" a los representantes laborales de El Puerto Global.

Por último en cuanto a la incorporación del gerente a la sociedad municipal, el presidente de la misma subraya que “lo normal en la administración pública es que se cumpla la Ley”, y afirma que el Reglamento de Corporaciones Locales prevé la obligatoriedad de contar con un gerente, "figura necesaria y de sentido común en cualquier empresa”.

Por último, apunta que “quizás los sindicatos UGT y CCOO deberían preguntarse si las circunstancias no deseables, la inestabilidad y la desconfianza de que hablan en su escrito pudieran tener origen en los comunicados que realizan”. 

Destaca por último “el fuerte impulso que se está dando a la administración electrónica retomando el funcionamiento de la Comisión de Modernización. Se han comenzado los trabajos para una nueva Ordenanza de Administración Electrónica que elimine completamente el papel y agilice la burocracia administrativa de cara al ciudadano y la propia Administración, para lograr una mayor eficacia de los recursos municipales y ofrecer un mejor servicio a los portuenses”.

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