Memoria Histórica

Izquierda Unida se desmarca del alcalde sobre el callejero

  • Afean a David de la Encina que dé por hecho que se mantendrán las calles dedicadas a Juan Melgarejo y Javier Merello

Concejales del grupo municipal de Izquierda Unida en El Puerto.

Concejales del grupo municipal de Izquierda Unida en El Puerto. / Andrés Mora

El grupo municipal de Izquierda Unida ha anunciado esta tarde que "refrenda lo acordado en la Comisión de Memoria Democrática" en lo referente a los cambios de nombres en el callejero portuense.

De esta manera IU, cuyo portavoz, Antonio Fernández, suscribió ayer un comunicado conjunto del equipo de Gobierno afirmando que aún no había nada cerrado, señala hoy que su postura es la de seguir adelante con lo acordado en la Comisión de Memoria Democrática.

El detonante de este comunicado han sido unas declaraciones realizadas por el alcalde, David de la Encina, a Radio Puerto, en las que el primer edil aseguraba que "en ningún caso se van a cambiar los nombres de las calles dedicadas a los alcaldes Javier Merello y Juan Melgarejo". Para IU, el alcalde con estas declaraciones "se ha saltado lo estrictamente consensuado a la hora de emitir el comunicado institucional".

Para IU "estamos ante una polémica puramente política suscitada al darse a conocer los nombres que van a ser retirados del callejero. El cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática es una cuestión utilizada por ciertos colectivos para generar polémica, como cuando se procedió a retirar las placas franquistas de la barriada de Las Bodegas, los cambios en el callejero citados anteriormente, o la colocación de un placa en el Ayuntamiento en reconocimiento y homenaje al funcionariado represaliado, reprimido y asesinado tras el golpe militar fascista de 1936".

Para Izquierda Unida "la diferencia es que ahora estamos en campaña electoral y las críticas duelen porque pueden influir en las elecciones. Nosotras y nosotros las asumimos, puesto que creemos firmemente en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y con este fin impulsamos la creación y puesta en marcha de esta Comisión".

En el comunicado de IU se explica, sobre la declaración institucional del miércoles, que "ante la polémica surgida el alcalde David pidió cautela y revisar dos de los nombres que más polémica han suscitado. Siendo socios de gobierno en la institución aceptamos que se revise conforme a la Ley estos dos cambios propuestos y aprobados en el seno de la Comisión, pero nuestra formación refrenda tanto el trabajo aprobado por la Comisión, donde también está representado el PSOE con dos concejales. Uno de ellos precisamente, al término de los trabajos de la Comisión salió en prensa alabando el compromiso del PSOE con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Lo cual no ha sido suficiente para Alcaldía, ya que la polémica en prensa y en redes sociales ha podido más a la hora de asumir las críticas ante una decisión política".

Desde Izquierda Unida trasladan al grupo de expertos y expertas "nuestras disculpas, asumiendo el error a la hora de informar al no dejar claro donde han actuado los expertos y donde la Comisión. Aclarando al respecto, que los nombres de Javier Merello y Juan Melgarejo no fueron objeto del citado informe puesto que en el seno de la Comisión nunca hubo la menor duda a la hora de cambiar estos nombres cumpliendo la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía".

Añaden que "asumimos las críticas que genere esta decisión política y más si tienen que ver con superar el régimen franquista, estemos o no en periodo electoral. Por ello, consideramos que el gobierno debe refrendar el trabajo de la Comisión, revisando aquellas cuestiones que sean oportunas, y en última instancia elevar a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía las discrepancias políticas surgidas en torno a estos casos concretos de estos dos alcaldes no democráticos".

Para IU "el franquismo no acabó con la muerte del dictador. Las presiones generadas han hecho que el alcalde no asuma la decisión y haya pedido cautela. Una cautela que desde la institución aceptamos para validar por los trámites legales de todas las cuestiones necesarias. Pero también lamentamos que el periodo electoral y la presión mediática hayan salpicado el trabajo de la Comisión y el objetivo político para el que fue creado".

Queda por ver ahora cómo va a afectar este nuevo desencuentro a las relaciones entre PSOE e IU en el pacto de gobierno, en puertas de unas elecciones autonómicas y a un tiro de piedra de las municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios