El Puerto

Incredulidad en José Antonio por el inicio de los pisos de Santa Clara

  • Los vecinos, molestos porque la Junta no les ha avisado del comienzo de las obras en la parcela, aunque confían en su ejecución · Rechazan asistir a la colocación de la primera piedra del bloque municipal

Los vecinos de la barriada de José Antonio han expresado su incredulidad aunque también su esperanza por el inicio de la construcción de los pisos protegidos del solar de la ermita de Santa Clara.

Incredulidad porque son ya muchas las ocasiones en que desde la Junta de Andalucía han ofrecido a los vecinos de la castigada barriada una fecha de comienzo de obras, sin que estas se hayan llevado a cabo. Y esperanza porque a diferencia de otras veces, en esta ocasión por fin han comenzado los trabajos y movimientos previos al inicio de la construcción de los 125 pisos de VPO que la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda tiene previsto edificar en el solar de Santa Clara, situado entre las calles Cruces, Avenida de Sanlúcar, Yerba y Espelete, donde también la empresa municipal Suvipuerto promueve otras 65 viviendas protegidas para jóvenes.

A estos sentimientos se unen la indignación por el tiempo que llevan sin construirse estas viviendas y por el creciente deterioro social, urbanístico y sanitario en que se encuentra José Antonio, que ha llegado a una situación límite que es necesario abordar.

Pese a todo, los vecinos mantienen sus expectativas bastante más altas que otras veces, especialmente después de que ayer mismo pudieran comprobar el inicio de los trabajos previos a la urbanización del solar objeto del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Santa Clara.

Dichos trabajos consisten en alisar el terreno reduciéndolo un metro y medio de nivel hasta igualarlo con la cota circundante. Las labores son realizadas por una máquina excavadora y según la información trasladada a los medios de comunicación por la Junta de Andalucía, se ejecutan tras una intervención arqueológica iniciada en 2010 que dio como conclusión la necesidad de liberar gran parte del suelo donde se levantarán las 125 viviendas. No obstante, debido a la aparición de una necrópolis bajomedieval en el solar junto a la antigua ermita, la liberación de terrenos realizada el pasado 11 de abril estará sujeta a una cautela arqueológica en dos zonas acotadas en el solar, durante la fase de movimiento de tierras. Esta fase tendrá un fuerte impacto en el subsuelo de la parcela, ya que todos los edificios llevan planta sótano, por lo que hay que profundizar varios metros. La fase actual de nivelación se extenderá algo más de un mes y se incluye en la urbanización de la naciente barriada. Las obras completas para construir los pisos tienen un plazo de ejecución de 22 meses y son realizadas por la empresa Acciona y por Bauen en la promoción municipal.

Los vecinos de la barriada de José Antonio, donde 38 familias tendrán opción a estos nuevos pisos, han lamentado que el delegado de Obras Públicas Pablo Lorenzo no les haya informado del inicio de la intervención, pese a haberles garantizado que serían los primeros en enterarse, y que finalmente se hayan tenido que informar por los medios de comunicación, pese al compromiso adquirido en la última reunión en Cádiz. Por este motivo, piden volver a reunirse para que el delegado les explique los pormenores previstos en la construcción, ya que según han manifestado "no nos podemos sentir totalmente felices hasta que los pisos estén construidos. Hasta que no se vea que esto vaya para arriba, no lo vemos claro", sentencian.

Por otra parte, los vecinos de José Antonio han declinado la invitación del alcalde en funciones Enrique Moresco para acudir como invitados a la colocación de la primera piedra del bloque de viviendas de Suvipuerto, que será este viernes. Los vecinos asistirán desde la distancia y tras las palabras del alcalde darán una rueda de prensa.

Los vecinos no han aceptado la invitación en señal de protesta por la falta de implicación del Ayuntamiento para resolver los problemas de la barriada, donde proliferan las ratas debido a la insalubridad de una bodega-vertedero anexa, auténtico foco de infección, y las deficiencias sociales y urbanísticos van en aumento sin que haya una respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios