El Puerto

IU presentará una iniciativa para que la Junta intervenga en la Casa de las Cadenas

  • Ignacio García insta a inspeccionar “para evitar cualquier duda sobre un posible acoso inmobiliario”

El parlamentario andaluz Ignacio García ha adelantado a este diario que Izquierda Unida (IU) presentará una iniciativa en el Parlamento Andaluz “para que la Consejería de Cultura intervenga en la Casa de las Cadenas”, un edificio histórico que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía desde 2006.

“Vamos a presentar una iniciativa para que intervenga la Consejería de Cultura”, manifestó ayer a este periódico el parlamentario andaluz, que ha sido durante años concejal y portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de El Puerto.

Esta iniciativa se produce después de que la empresa propietaria del palacio de Vizarrón, Hato Verde Golf, haya comenzado a instalar puntales de madera entre los arcos del patio principal del antiguo palacio de Cargadores a Indias, sin  aviso previo a los vecinos residentes en el edificio.  Este apuntalamiento del patio se produce tras ser rechazada por la junta de Gobierno local el 5 de junio pasado declarar “ruina inminente” en  las Cadenas, solicitada por los propietarios actuales, representados por la inmobiliaria L & P Inversores.

Ignacio García ha adelantado que el grupo parlamentario de IU  “va  a pedir una inspección directa de la Junta de Andalucía y un paquete de medidas que garanticen la conservación del inmueble, que está declarado BIC”, la máxima catalogación a nivel autonómico.  “No se puede permitir la degeneración en ruina de un BIC –advierte Ignacio García– la Junta de Andalucía tiene que tomar medidas”.

Ignacio García ha adelantado que con independencia de la iniciativa parlamentaria, el grupo municipal de IU enviará un escrito “para que la Delegación Provincial de Cultura actúe, para que controlen lo que está ocurriendo  y que no vuelva a pasar lo de la parte de atrás. Que se garantice que se toman las medidas para conservar el inmueble”.

Cabe recordar que la fachada posterior del palacio de Vizarrón fue derribada por un decreto del  ex alcalde Hernán Díaz en 2004, pese a estar protegida con el máximo nivel en el Plan General, arguyendo precisamente que se encontraba en ruina, un asunto que está en el  Juzgado tras una denuncia de IU.

Además, a tenor de las circunstancias, el parlamentario andaluz dice notar “que hay un presunto o posible caso de acoso inmobiliario, porque parece que hay un  interés desmedido para que la gente se vaya, y queremos que la Delegación de Cultura inspeccione para evitar cualquier duda  sobre este presunto acoso inmobiliario”.

Cabe señalar que la reciente propuesta de Hato Verde Golf para declarar  en ruina la Casa de las Cadenas viene a sumarse  a otra del año 2003 (antes de ser declarado BIC), cuando el propietario anterior José Pinto promovió otro expediente  en el que reclamaba la declaración de “situación legal de ruina urbanística”, con el objetivo de “proceder a su demolición y desalojo de los inquilinos de la misma”.

En el edificio residen actualmente varias familias, y hay negocios abiertos al público, que no recibieron aviso de la intervención  realizada en el patio por la propiedad.

Por su parte la Delegación Provincial de Cultura ha manifestado que va a solicitar “información sobre lo que se está haciendo y si se va a hacer algo más”, en referencia a la actuación en el histórico caserón.  Además, ha señalado en nota de prensa que “los ayuntamientos tienen las competencias para declarar la ruina de edificios. Pero es ilegal demoler un edificio catalogado (que en este caso es  BIC), aunque esté en ruina”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios