El Puerto

IU denuncia el cierre de unidades de Infantil en dos centros escolares

  • Las dos líneas se suprimirían en los colegios públicos José Luis Poullet y la Florida

Una imagen del colegio público José Luis Poullet, en la zona sur.

Una imagen del colegio público José Luis Poullet, en la zona sur. / andrés mora

Izquierda Unida El Puerto ha denunciado que la Delegación Territorial de Educación ha suprimido dos unidades de tres años en El Puerto para el próximo curso escolar.

La formación de izquierdas muestra su indignación por la decisión tomada por la Delegación, encaminada en concreto a la supresión de una línea en el colegio público La Florida y otra en el colegio público José Luis Poullet.

Izquierda Unida enfatiza, además, que ante esta situación el Consejo Escolar Municipal "en lugar de denunciar este hecho le da el visto bueno, carpetazo y a otro tema sin una mínima denuncia pública".

Desde los últimos años, en concreto desde el curso 2012/2013 hasta la actualidad, la coalición denuncia que "se está produciendo una merma en las plazas escolares públicas frente a la estabilidad de las plazas concertadas". En este sentido IU considera que la Consejería de Educación "lo tiene claro y cierra un aula pública antes que una concertada, saltándose la ley que establece que la educación concertada tiene carácter subsidiario de la pública por lo que si sobran plazas éstas deben ser eliminadas de la concertada y no de la pública".

Por otro lado, la coalición de izquierdas tampoco entiende la postura de la Delegación Territorial de Cádiz, "que autoriza a localidades de similar población de la zona de la Bahía, como San Fernando, ofrecer 1.000 plazas de Educación Infantil de tres años con una natalidad de 848 en 2015 (que es el año de referencia para la escolarización de tres años para el curso 2018/19), mientras que a El Puerto, con 851 nacimientos en 2015, no se le permite mantener las dos unidades de los centros anteriormente citados", denuncian.

Para Izquierda Unida "este menoscabo a la calidad de la educación pública se hace patente", ya que el mantener ambas unidades permitiría a estos centros desdoblar los grupos de tres años consiguiendo la ansiada disminución de la ratio (número de alumnos/profesorado) sin aumento del coste alguno ya que ambas unidades están vigentes en el presente curso escolar 2017/18.

Cabe señalar que en un principio los planes de la Junta pasaban por suprimir una unidad en el colegio El Juncal, aunque en este caso se dio marcha atrás debido a la demanda de alumnos existente para este centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios