El Puerto

IU critica las actuaciones incluidas en el plan

• Considera que crearán muy pocos puestos de trabajo en relación con la inversión prevista

El listado de actuaciones que ejecutará el Ayuntamiento con el Plan Proteja (los fondos que destina la Junta a los ayuntamientos para promover la obra pública) contó ayer con la crítica de Izquierda Unida. Para el edil Julio Acale "el elenco de obras propuesto por el equipo de gobierno para el Plan Proteja obedece más a contentar al pacto de gobierno que a las necesidades de la ciudad y de los portuenses". IU asegura no compartir "las prioridades marcadas por el equipo de Gobierno a la hora de seleccionar las obras propuestas, con lo que queda claro el modelo tan diferente que tenemos de orientar el desarrollo de una ciudad". La formación considera que se debería haber priorizado otras actuaciones. Así, para los más pequeños y la juventud se deberían ejecutar proyectos tales como la reposición de parques infantiles, la casa de la juventud, la de la música, nuevas salas de ensayo o la adecuación de alternativas de ocio.

Asimismo, Acale abogó por destinar para estos fondos obras tales como la construcción de nuevos centros cívicos. Para el edil, "se desperdicia un balón de oxigeno muy importante para la ciudad y para minimizar el impacto de desempleo ya que para una inversión prevista de 2,662.401 euros sólo se crearan 60 puestos de trabajo, es decir 44.37 euros es la inversión media que se propone para generar un puesto de trabajo de 5 meses de duración de promedio". Para el representante de esta formación, "nos parece que no se cumple uno de los objetivos del Plan Proteja que es la creación de empleo".