Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

El Puerto

IU pide que el ensanche bodeguero de Santa Clara se incluya en el PEPRICH

  • El grupo municipal presentó ayer sus alegaciones al documento urbanístico · La formación propone que se respete el actual alineamiento de la calle Valdés y apuesta por un aparcamiento tras la Prioral

Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida Julio Acale, José Manuel Vela y Ángeles Mancha preentaron ayer en rueda de prensa las alegaciones aportadas por la formación al Plan Especial de Protección y reforma Interior del casco Histórico (PEPRICH), unas alegaciones que se presentaron ayer mismo por registro municipal. Julio Acale fue el encargado de desgranar el contenido de las principales alegaciones presentadas, entre las que figura una petición al equipo redactor del documento, la empresa Territorio y Ciudad, referida a ampliar la delimitación del Plan, ya que no coincide con el PGOU vigente del año 92. Así, Acale explicó que con la delimitación actual se quedan fuera numerosos cascos bodegueros situados en el Barrio Alto de la ciudad, en concreto el ensanche bodeguero de Santa Clara. Ya en su día se dejaron fuera del ámbito del documento la acera de la calel Valdés en la que se ubican los números pares, algo que se corrigió según el edil de IU "a regañadientes", aunque en esa acera hay bodegas tan antiguas como las de Campo de Guía. En opinión de los ediles de IU, "el documento en general no tiene el cuidado que se merecen los cascos bodegueros", algo incomprensible para la formación, que recuerda que la Junta de Andalucía tramita la inscripción coelctiva de 23 cascos bodegueros de la ciudad en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Julio Acale insistió, además, en que es importante modificar las áreas de reparto planteadas en Campo de Guía, ya que como dijo "habrá que ubicar los equipamientos en las bodegas que corren el riesgo de caer bajo la piqueta". Como ejemplo, cita el caso de una bodega ubicada en San Bartolomé con Los Moros (la antigua planta de embotelladod e Osborne) que al no teenr columnas, sería ideal para albergar un polideportivo cubierto. Acale insistió en que las propuestas de IU "no van contra las viviendas en Campo de Guía, sino que pedimos que las viviendas se ubiquen donde no haya posibilidad de otros usos".

También criticaron desde la formación que en la propuesta del PEPRICH se quiera cambiar el alineamiento de la calle Valdés, proponiendo su ruptura en el caso de la zona más cercana al río Guadalete. IU apuesta por un uso residencial en esa zona, pero respetando la volumetría del antiguo palacio allí existente, el de Cumbre Hermoso, y como dicen "cuidando especialmente la arquitectura del edificio de manera que recuerde lo que allí hubo". También critican los ediles de IU que se quiera incluir como zona verde el actual aparcamiento del supermercado Aldi (hoy utilizado por numerosos usuarios de la piscina municipal) en lugar de ubicar la zona verde en otro enclave que no tenga uso.

También alertaron desde IU de las operacioens en marcha para recalificar suelos bodegueros, alertando de que se debe garantizar la continuidad de la actividad bodeguera. Por lo que respecta a la bodega de Cuesta, propiedad de la bodega Caballero, IU pide que si se le cede al Ayuntamiento a cambio de dar un uso residencial a otras bodegas del grupo, la empresa debería aportar el edificio ya acondicionado.

También se refirieron desde IU a la situación del mercado de La Concepción, que como dicen "ha perdido la protección que tenía". Según Acale "el documento solo dice que allí debe ir un equipamiento pero no dice nada del edificio, que tiene un gran valor etnográfico. la plaza es el nexo de unión entre el Barrio Alto y el centro de la ciudad", recordó. También defiende IU en otra alegación la creación de un aoparcamiento de rotación en superficie en la parte trasera de la Prioral, ya que a pesar de que no está así contemplado en el Plan de Movilidad, la formación considera que sólo habría que habilitar 50 metros para el acceso desde la calle Cruces.

Otros de los edificios que han sido objeto de especial atención por parte de Izquierda Unida han sido los palacios de Roque Aguado y la Casa de las Cadenas, que según julio Acale "no tienen el tratamiento que debieran". tenidneo en cuenta que en el caso de la Casa de las Cadenas, la parte demolida ilegalmente debe ser reconstruida, Acale no entiende que no haya protegido todo el palacio. La parte trasera de Roque Sguado también queda sin protección en la propuesta del equipo redactor.

Finalmente, también señalan desde Izquierda Unida que el documento deja abierta la puerta al macrohotel de la Plaza de los Jazmines y no se protege de forma adecuada el edificio del antiguo hospital San Juan de Dios, en el que solo se hace referencia a algunos de sus elementos como partes catalogadas. "Deberíamos cuidar más nuestro patrimonio histórico, por lo que pedimos un estudio más minucioso", dijo el portavoz de la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios