El Puerto

La II Jornada CCA y Ciudad apuesta por potenciar la imagen del centro

  • En el acto, inaugurado por el alcalde y el delegado provincial de Turismo y Comercio, se abogó por la cooperación público-privada y se animó al uso de las nuevas tecnologías

La II Jornada Centro Comercial Abierto y Ciudad, que tuvo lugar ayer en la sala de exposiciones de la Caja Inmaculada, centraba sus esfuerzos este año en un modelo de cooperación entre la administración pública y la iniciativa privada. El acto fue inaugurado por Manuel González Piñero, delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, y por el alcalde, Enrique Moresco.

Manuel González aprovechó para recordar "la importancia del CCA en una ciudad turística", por lo que aboga por "una mejora de la imagen y revitalizar y tener abierta a debate la situación del centro". Además, expuso la importancia que tiene las nuevas tecnologías en los pequeños establecimientos, puesto que "el comercio tradicional ya no compite con el gran centro comercial, sino con el comercio electrónico".

Por su parte Enrique Moresco, alcalde de la ciudad, remarcó los objetivos de la jornada, entre los que también están "la gestión de calidad, los mercados municipales y los nuevos canales de comunicación". También reseñó que esta Jornada CCA y Ciudad "es de suma importancia, no se realiza para engordar las estadísticas y cumplir el expediente". Además, dejó claro que "lo importante es la aplicación posterior de lo que en la jornada se debate", ya que considera que "si se pone luego en práctica, los comercios irán a mejor".

El alcalde también tuvo palabras para los que no asistieron a la jornada. Según reconoció, le hubiera gustado "ver a muchos más comerciantes, que estuviese la sala llena". Y recalcó que desde la administración "se les está intentando ayudar, pero ellos deben dejarse ayudar". En el momento de la alocución del alcade, las 12:00 horas, la asistencia de comerciantes era muy reducida. El horario elegido para la celebración de la jornada, desde el mediodía hasta las 15:00, tampoco facilitaba la asistencia, puesto que, al ser un día laborable, coincidía con horas de apertura al público de los establecimientos del centro.

Tras la inauguración, se hizo un recorrido por la trayectoria del centro y se celebraron varias charlas sobre las locomotoras de crecimiento en los centros urbanos, las redes sociales o la calidad en los destinos turísticos, que fueron pronunciadas por miembros del Centro Comercial Abierto y por prestigiosos técnicos, como Manuel Martínez Molina, Premio Nacional de Intervención Municipal, Juan Antonio López García, director del Plan de Consolidación de los CCA en Andalucía, o Susana Mayo, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad de Turespaña.

Esta segunda edición de la jornada fue clausurada por el presidente del Centro Comercial Abierto, José María Godínez, y por Raúl Capdevila, concejal de Comercio.

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