El Puerto

Humildad y La Soledad 'revolucionan' sus itinerarios

  • La cofradía radicada en la Aurora y la del Santo Entierro le dan la vuelta a sus salidas procesionales para llegar antes a Carrera Oficial. La Flagelación pasará por Bajamar

El coro de la Iglesia Mayor Prioral fue el lugar elegido para la aprobación de los horarios e itinerarios de las salidas procesionales de las hermandades de la próxima Semana Santa. El pleno de toma de horas, celebrado en la noche del martes tuvo carácter público por primera vez. No obstante, la reunión tuvo un mero carácter informativo puesto que los horarios ya habían sido consensuados previamente entre el Consejo Local de Hermandades y cada una de las corporaciones penitenciales. En el Pleno se apuntó también que el Ayuntamiento ha garantizado el paso de las cofradías por las calles que actualmente están en obras (caso de Pagador o plaza de España, que estarán acondicionadas lo mejor posible, o Bajamar y Micaela Aramburu, cuya reurbanización ya estará concluida para Semana Santa).

domingo de ramos

La hermandad de La Flagelación ha realizado algunos cambios en su itinerario. El más destacado es que, cuando se dirija a la carrera oficial, pasará por primera vez por la avenida de Bajamar. De este modo, y en lugar de ir por Jesús de los Milagros y Micaela Aramburu, lo hará por el tramo de Bajamar que ha sido peatonalizado. También ha modificado su recorrido rumbo a la Iglesia Mayor Prioral. Para ello, tras salir de carrera oficial, se desviará hacia La Palma y Federico Rubio con lo que se alejará su cortejo del de la Borriquita, que a esas horas estará finalizando su estación de penitencia en el primer templo de la ciudad. Ya por último, ha retrasado un cuarto de hora su salida con respecto al año pasado (fijada a las cuatro de la tarde).

lunes santo

Los Afligidos mantienen tanto el horario como el itinerario que se diseñó el año pasado. La única modificación es que no pasará ni por Ricardo Alcón ni por el centro de la plaza Peral. En su lugar, desde La Placilla accederá a Ganado para luego continuar hasta la plaza de la Herrería.

martes santo

La hermandad del Cristo de la Misericordia (Los Cerillitos) adelanta media hora su salida y mantiene el mismo recorrido que el año anterior. No obstante, también prevé estar antes en carrera oficial (un cuarto de hora con respecto al horario fijado el año pasado).

Por su parte, la hermandad del Dolor y Sacrificio saldrá un cuarto de hora antes (lo hará a las nueve menos cuarto) y modifica varios tramos de su recorrido. Para empezar, no cogerá inicialmente Palacios sino que buscará la carrera oficial por las calles Pagador, Santo Domingo y Nevería (volverá a pasar por el convento de las Madres Concepcionistas) para, finalmente, llegar a Cañas por La Palma y Conde de Osborne.

Tras el paso obligado, y antes de dirigirse al Barrio Alto, procesionará por Palacios para ir a su casa de hermandad (no lo hizo el año pasado). Ya por último, la cofradía no llegará este año a Yerba sino que en Cruces continuará por San Juan para alcanzar Capillera y, posteriormente, retornar a la Prioral por San Sebastián.

jueves santo

Humildad y Paciencia es una de las hermandades que ha modificado de forma radical su recorrido para la próxima Semana Santa. De este modo, tras hacer estación de penitencia en la Prioral, se dirigirá a la carrera oficial por Palacios, Pedro Muñoz Seca y La Palma, lo que hará que llegue más temprano al paso obligado (45 minutos antes con respecto a 2009). En años anteriores, tras salir del templo de la plaza de España enfilaba San Juan para dirigirse al Barrio Alto. El próximo Jueves Santo pasará por Santa Clara, Arzobispo Bizarrón y Cruces en los momentos finales de su salida procesional.

viernes santo

La cofradía de la Veracruz ha cambiado parte de su recorrido inicial dejando de procesionar por Chanca y Luna para hacerlo por Diego Niño y Descalzos. Acorta un cuarto de hora su presencia en la calle al tener prevista la recogida para las una menos cuarto de la madrugada. En comparación con 2009 también adelanta en media hora su llegada a carrera oficial y a la Iglesia Mayor Prioral.

La Soledad es otra de las cofradías que ha decidido darle la vuelta a su itinerario. Para empezar saldrá un cuarto de hora antes (volverá a salir a las ocho) y acortará la duración de su procesión en media hora (se recogerá a las doce y cuarto). La corporación ha apostado por dirigirse hacia carrera oficial por Pagador y La Palma para luego desviarse por Jesús Nazareno, Fernán Caballero y Catavinos para, de nuevo, volver a La Palma antes de llegar al palquillo de toma de horas. El paso por el entorno de la plaza de Abastos y su casa de hermandad (situada en la calle Santa María) se producirá momentos antes de la recogida. El próximo Viernes Santo, la hermandad no pasará por Conejitos y Durango.

Mientras, La Borriquita, El Olivo, Nazareno y Resucitado no han realizado modificaciones en sus horarios e itinerarios con respecto al año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios