La Plaza Real cumple 140 años

Hoy se presenta el cartel del pregón del 140 aniversario de la Plaza de Toros

  • El acto será en el monumental edificio a las 17:00 horas, con la asistencia del concejal Álvaro González y el Espacio Cultural Taurino y Flamenco Sal y Oro

El edificio de la Plaza de Toros cumple 140 años.

El edificio de la Plaza de Toros cumple 140 años.

El concejal de Plaza de Toros del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Álvaro González, ha señalado que, dentro de los actos conmemorativos del 140 aniversario de la Plaza Real de Toros, el coso acogerá hoy jueves, día 13, a partir de las 17:00 horas, una rueda de prensa, durante la cual se presentará el cartel del pregón que se pronunciará el sábado día 7 de marzo en la misma Plaza Real para conmemorar dicha efeméride.

El concejal ha manifestado en este sentido: “Queremos dar mucha importancia a la conmemoración del 140 aniversario, por lo que, junto con los compañeros del Espacio Cultural Taurino y Flamenco de Sal y Oro, se ha organizado la presentación del cartel de un pregón que, como se comprobará en su día, contará con un formato bastante singular”. El concejal ha enfatizado además que dicho pregón “lo hará con mucho cariño alguien muy conocido en el mundo taurino portuense”.

El concejal ha subrayado que este año 2020 será especialmente prolífico en actos relacionados con un aniversario tan señalado. Esto se debe, especialmente, a que la efeméride del 140 aniversario de la Plaza Real de Toros coincide en este año en curso con el centenario de la muerte de Joselito el Gallo, ocurrida en la plaza de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920, por lo que la concejalía que detenta Álvaro González organizará diversos actos en torno a quien pronunciara la célebre frase: “Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros”.

Como se sabe, esta famosa frase de Joselito el Gallo figura en un elegante azulejo que se encuentra situado a la entrada del edificio taurino de El Puerto.

Cabe señalar que la Plaza de Toros portuense fue inaugurada el 5 y el 6 de junio de 1880, año que figura en el exterior, en la puerta de entrada del edificio. A lo largo de los años, han sido numerosas las intervenciones acometidas en este monumental coliseo, cuya dirección de obras, cuando fue construido, estuvo a cargo de Manuel Portillo, arquitecto de la Diputación Provincial de Sevilla, iniciándose las mismas el 22 de julio de 1878, como se detalla en la Guía Histórico Artística de El Puerto de Santa María, escrita por Mercedes García Pazos y Olga Lozano Cid, licenciadas en Historia del Arte, en 1983, editada por la Fundación Municipal de Cultura con la colaboración de Osborne y Cía S.A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios