El Puerto

Hoy comienzan las actividades de patrimonio histórico para este verano

  • La exposición itinerante sobre la Plaza Isaac Peral en el siglo XIX será la primera en llevarse a cabo

Desde hoy y hasta el 11 de septiembre, un total de 12 serán las actividades que la Concejalía de Patrimonio Histórico ha preparado para esta época estival. María Antonia Martínez, concejala de Patrimonio Histórico, junto con el técnico municipal Javier Maldonado presentaron ayer el programa. En palabras de la edil, este año se ha realizado un gran esfuerzo económico y personal para la realización de cada una de estas actividades próximas a realizarse.

Un total de 12 serán las que se desarrollarán durante los próximos meses de verano. Cada una de ellas se repetirá hasta completar un número total de 46 repeticiones. Esto se realiza de esta manera para que todos los portuenses y visitantes de la ciudad puedan asistir a cada una de las actividades en diferentes horarios.

La programación que ofrece la concejalía oferta charlas divulgativas, exposiciones itinerantes, visitas guiadas, rutas históricas y también exposiciones temporales y permanentes.

El hotel Monasterio de San Miguel acoge desde hoy en su salón principal la primera actividad que se realizará, una exposición sobre la plaza de Isaac Peral desde el año 1868 hasta 1899. En ella se ofrecerán imágenes antiguas de la plaza y algunos datos desconocidos para la mayoría de los habitantes.

Van a desarrollarse también charlas que tienen una importante intención divulgativa como la de 'Aquellos veranos en Valdelagrana' realizada por José Ignacio Delgado, 'La ocupación francesa de El Puerto entre 1810 y 1812' ofrecida por Javier Maldonado y 'La curiosa historia del vino fino' ofrecida por el mismo autor. Este año, además de ofrecer algunas charlas de anteriores ediciones se han añadido a la oferta algunas nuevas. Todas estas conferencias tienen una duración de 45 minutos y comienzan a las 21:30. Todas son de carácter gratuito al igual que las demás actividades que se ofrecen.

Otra de las actividades que cuenta con un enorme prestigio entre los asistentes es la visita guiada teatralizada. En esta edición, los afortunados podrán tener el privilegio de ver la restauración del antiguo convento de San Agustín, situado en la calle Misericordia esquina con Palacios.

La ruta histórica de esta temporada se realizará sobre los inicios de la Guerra de la Independencia en el territorio portuense. Dura como máximo una hora y el punto de partida es la plaza de España. Esta ruta guiada está confeccionada y realizada por técnicos de Patrimonio Histórico y teatralizada por los actores de las Escuelas Municipales de Teatro de la Concejalía de Educación.

Una vez más, la Concejalía de Patrimonio Histórico quiso agradecer la colaboración de la Asociación Amigos de los Patios Portuenses, agradecimientos a los propietarios y vecinos de las diferentes casas que acogen algunas de las actividades, Artífice galería, Club Las redes, Asociación Ronda de la Victoria, Real Club Náutico, Asociación Puerto Alto, CAI y a la empresa Romerijo por la cesión de uno de sus salones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios