Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Verano 2020

Hidrosport garantiza, un verano más, el acceso a la playa a personas con movilidad reducida

  • La financiación municipal asciende para este año a 18.000 euros

  • El programa cuenta este verano con 45 usuarios

Hidrosport garantiza, un verano más,  el acceso a la playa a personas con movilidad reducida.

Hidrosport garantiza, un verano más, el acceso a la playa a personas con movilidad reducida.

La concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Lara, ha visitado, acompañada de los ediles  Millán Alegre y Javier Bello, ha visitado este lunes el módulo adaptado de la playa de Valdelagrana, donde se está desarrollando el programa Hidrosport, de ayuda al baño y fisioterapia en el mar que realiza la Asociación La Gaviota y que posibilita el acceso a la playa a personas de movilidad reducida y diversidad.

La edil ha destacado que la actividad “es imprescindible para las personas con discapacidad, a las que se les da vida”. Lara ha subrayado la colaboración de las áreas de Economía y Medio Ambiente, indicando que el objetivo para el próximo año es aumentar el número de anfibuguis. “El Puerto de Santa María es un referente en esta actividad y hay personas que hacen turismo en nuestra ciudad porque sus familiares pueden beneficiarse del Programa Hidrosport”, apuntó la edil, quien subrayó que la iniciativa se desarrolla en la presente edición con las medidas de seguridad adecuadas con motivo de la epidemia de Covid-19, de modo que se proteja tanto a los usuarios como a los propios voluntarios de la Asociación La Gaviota. Lara destacó el trabajo que realiza este colectivo, con su presidente Juan Manuel Rodríguez al frente, organizando un programa que nació en 2005.

Millán Alegre ha indicado que el área colabora con la instalación de la infraestructura, lo que permite disponer del espacio para ubicarse y de equipamientos como los aseos. Alegre aseveró que Hidrosport “es muy importante y constituye un ejemplo para otras ciudades”.

Por su parte Javier Bello explicó que "por primera vez en muchos años la subvención se ha pagado por anticipado a la asociación La Gaviota, puntualidad necesaria debido a que la deuda de años anteriores que el Ayuntamiento mantiene con la entidad habría imposibilitado de otro modo el desarrollo del programa en el presente ejercicio. El 2021 ya está aquí y buscamos quizá otras fórmulas administrativas más rápidas para que no haya retrasos en el pago de las subvenciones”, expuso Bello, quien agradeció a La Gaviota la labor que efectúa, subrayando que el abono de las subvenciones se va desbloqueando progresivamente.

Juan Manuel Rodríguez indicó por su parte que el programa Hidrosport “es un referente incluso fuera de la región, pues contamos con dos usuarios que provienen de fuera de Andalucía. El bien que se le hace a las personas con movilidad reducida gracias a esta actividad no se puede comprender hasta que se viene aquí y se ve”, expuso Rodríguez, quien animó a conocer la iniciativa.

El presidente de la entidad destacó que este es el primer año en el que La Gaviota ha cobrado la subvención municipal antes de comenzar la actividad, subvención que financia íntegramente el programa. “La subvención permite pagar a los seis trabajadores con los que cuenta el programa, un coordinador, un fisioterapeuta y cuatro auxiliares”, detalló Rodríguez, quien comentó que “muchas personas no irían a la playa si no existieran Hidrosport y la asociación La Gaviota”. El presidente de La Gaviota manifestó su deseo de que otras playas del litoral portuense puedan beneficiarse de esta práctica en próximos años.

El programa cuenta este año con unos 45 usuarios, que se benefician de una actividad que se inició el pasado 15 de julio y que finalizará el 15 de septiembre, con la posibilidad de extenderse unos días más si la climatología acompaña.  Hidrosport tiene un horario que comprende de lunes a viernes de 11:00 a 15:00 horas por lo que respecta a la utilización de la playa, aunque el inicio es algo anterior al recogerse a algunos de los usuarios en sus domicilios.

El programa cuenta con medidas de seguridad relativas al Covid-19, que incluyen un protocolo en virtud del cual se toma la temperatura a la salida de los domicilios y antes de la utilización del anfibugui, complementándose con la utilización de gel y mascarillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios