Los efectos del temporal El río, lleno de suciedad

Lo que el Guadalete nos dejó

  • La corriente ha traído estos días hasta el tramo urbano del río todo tipo de restos, entre ellos varios cadáveres de animales, además de maderas, cañas y plásticos

Los efectos de los temporales de las últimas semanas están causando estragos en el río Guadalete. Si hace unos días eran los amarres de La Pontona los que daban la voz de alarma al estar cediendo por la fuerza de las aguas, estos días quienes se hayan asomado al río, en concreto en el tramo que discurre a lo largo del Parque Calderón, la plaza de las Galeras y el muelle del vapor, han podido observar la cantidad de restos de todo tipo que se han ido acumulando en este tramo urbano del Guadalete.

Así, desde el pasado sábado se ha podido ver en las inmediaciones de la fuente de las Galeras el cadáver de un potro que se ha ido moviendo con la marea pero que ayer seguía flotando en el río, a la espera de ser retirado. Según explicaron ayer desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, organismo competente para la limpieza del río en este tramo urbano, ayer mismo se estaba a la espera de que la empresa contratada para este menester, Sertrain, retirara este y otros restos. Además de este potro hay también partes de lo que parece ser una vaca o algún tipo de ganado vacuno, por no hablar de troncos de gran tamaño que suponen un auténtico peligro para las embarcaciones de pequeño tamaño que navegan por la bocana del río.

Ayer, varios marineros del Club Náutico colaboraron, a instancias de la Autoridad Portuaria, en la retirada de los restos más visibles, a la espera de poder realizar una limpieza más a fondo en cuanto la climatología de una tregua. Ya el pasado viernes la empresa contratada por la Autoridad Portuaria retiró algunos restos como cañas, lodo y maderas que se habían ido acumulando junto al muelle del vapor, pero quedan por retirar otros muchos restos flotantes de todo tipo en los próximos días para que el río Guadalete deje de ser un depósito de desperdicios y recupere su imagen habitual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios