El Puerto

Grandes retos y escaso margen

  • El gobierno bipartito se enfrenta sin mayoría suficiente a cuestiones vitales como la aprobación de los presupuestos locales, el Peprichye y el desarrollo de los fondos Edusi

Llega septiembre y con él la vuelta a primera línea de la actualidad política. Tras unas merecidas vacaciones los concejales de la Corporación vuelven mañana lunes al salón de plenos, donde se celebrará la primera de las sesiones extraordinarias de la temporada con un pleno monográfico en torno al plan Invierte.

El equipo de gobierno que preside David de la Encina, formado por el bipartito PSOE-IU, tendrá que hacer encaje de bolillos para lograr sacar adelante, a corto plazo, el esperado presupuesto municipal, además de llevar a buen puerto la renovación de adjudicaciones como las de los servicios municipales de basuras y autobuses. No hay que olvidar que los concejales del equipo de gobierno suman nueve votos, frente a los dieciséis de la oposición, que por otro lado también está muy dividida. De ahí que sea toda una incógnita qué va pasar con los presupuestos, las adjudicaciones de servicios o algunos de los grandes retos que tiene por delante la ciudad, como la aprobación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Peprichye). También en el horizonte se encuentra la situación de las empresas municipales, con preocupación sobre todo por Impulsa, inmersa ya en un preconcurso de acreedores.

Los ediles de Levantemos tendrán en sus manos muchas votaciones decisivas

El alcalde, David de la Encina, señalaba a este periódico que en este curso político "la prioridad será avanzar en la tramitación del Peprichye, documento esencial para el desarrollo de la ciudad y en concreto de su centro histórico, para que vuelva a ser el pulmón de la creación de economía y ocio de El Puerto de Santa María. Un documento estratégico y necesario que nos permitirá recuperar el centro para su ciudadanía y su relanzamiento como lo que siempre debió ser".

El alcalde recuerda que también "nos encontramos inmersos en el desarrollo de la estrategia Edusi, y una vez solventados los trámites iniciales administrativos, será el momento de poner nombre y apellidos a las actuaciones a llevar a cabo para la inversión de los 10 millones de euros concedidos, que irán dirigidos a la recuperación del río para la ciudad con la participación del tejido social portuense como principal beneficiario del proyecto".

En cuanto a la necesidad de contar con apoyos suficientes, De la Encina anuncia que mantendrán "la misma línea de diálogo y consenso con los agentes implicados en los diferentes asuntos que se gestionan por parte del Gobierno local. Continuaremos tendiendo la mano a los grupos políticos para que, entre todos, y como hemos venido reiterando desde el inicio del mandato, seamos capaces de hacer de El Puerto una ciudad referente en la provincia; para lo que se hace necesaria la disposición de todos los agentes implicados".

De la Encina asegura que "como alcalde, encaro este nuevo curso político con ilusión y confianza y la seguridad de que, a través de los grandes proyectos y las pequeñas obras, podemos recuperar nuestra ciudad mejorando la calidad de vida de los portuenses y haciéndola atractiva para visitantes e inversores".

Por su parte el principal partido de la oposición, el Partido Popular, explica a través del presidente local de la formación, Alfonso Candón, que "seguiremos fiscalizando la labor de un gobierno agotado, de un gobierno minoritario y de un alcalde que ha sido un fracaso para El Puerto. Se empeñó en echar al PP en 2015 formando un tripartito que le salió rana y que ahora con ocho concejales tiene la ciudad paralizada, sucia y rota, subiendo el IBI, sin presupuestos, sin ordenanzas fiscales, sin pliegos decentes y con las empresas municipales al borde de la quiebra. Intentaremos impulsar inversiones como el desarrollo de los fondos Edusi o el Peprichye, que son clave para la ciudad, y llevaremos las propuestas que los vecinos nos pidan barriada a barriada", anuncia el también edil popular.

Para Candón "nos encontramos con un gobierno local que es un lastre para la ciudad y que en más dos años lo único que ha hecho es finalizar los proyectos que dejamos encaminados como los parkings, la estación de autobuses y la estación marítima, el campo de fútbol de césped artificial, la rotonda del cementerio o la renovación del pavimentado de Calle Larga. La sensación de la calle es que la gente está hasta el gorro del bipartito PSOE-IU, de su incapacidad de gestión y de querer seguir en el sillón cueste a El Puerto lo que nos cueste. Nosotros creemos en El Puerto y estamos seguros de que con la sociedad civil, los profesionales, los distintos colectivos y los portuenses en general junto al PP podemos construir la ciudad referencia no sólo de la Bahía sino de la provincia de Cádiz", afirma Candón.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos, por su parte, ponen el acento en que la ciudad "necesita de unos presupuestos acordes con sus necesidades, cuya aprobación no debe demorarse en el tiempo" -señala Silvia Gómez- para anunciar a continuación que "seguiremos con nuestra oposición responsable y fiscalizadora", intentando sacar adelante las propuestas de todos grupos que sean importantes para la ciudad, colaborando con la Flave como representante de muchos colectivos de la ciudad y otras asociaciones y entidades representativas de la ciudad, en cuestiones como la Estación de Autobuses, el Centro de Salud de la Zona Norte y la Comisaría de Policía Nacional".

En los próximos meses desde Ciudadanos incidirán en asuntos tan importantes como el Peprichye o el proyecto de revitalización del Mercado de Abastos, al tiempo que ejercerán "un mayor control y fiscalización de los nuevos pliegos, sobretodo el de la limpieza", anuncian.

Para la formación que lidera Silvia Gómez "en estos dos años el equipo de gobierno ha demostrado que no tiene la mayoría suficiente para sacar adelante la ciudad", ya que como recuerdan "consiguieron la Alcaldía con una ficticia mayoría que perdieron al expulsar al grupo Levantemos del gobierno el pasado año, hecho éste que marcó un antes y un después en esta legislatura".

Por su parte el concejal no adscrito, Carlos Coronado, explica que para este nuevo curso político mi objetivo y reto será el mismo de siempre, continuar poniéndome a disposición de los colectivos y ciudadanos que deseen llevar sus propuestas al pleno, siempre que estas sean viables y razonables, es decir, ser una voz de la ciudadanía en el pleno". Coronado afirma que seguirá con su " independencia política" a la hora de realizar las votaciones. También ha expresado el edil no adscrito su "preocupación por la ruta que lleva la ciudad con este equipo de gobierno, que está sobre pasado y es incapaz de realizar la gestión eficaz que necesita El Puerto".

Por último, en estos meses que quedan por delante será decisiva la postura que adopte en los plenos la formación Levantemos El Puerto. Tras su expulsión del gobierno tripartito, la agrupación de electores ha dado más de un dolor de cabeza al gobierno municipal, que sabe que no puede contar para sacar adelante la gestión con el Partido Popular. En el caso de Levantemos, la formación ha dado también algún balón de oxígeno al bipartito, como la reciente aprobación del pliego de condiciones para el concurso público de la limpieza, pero es una incógnita saber qué posición adoptarán con asuntos como la aprobación de los presupuestos municipales, por ejemplo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios