25-N

Gran participación en el acto de reconocimiento del PSOE a quienes luchan contra la violencia de género

  • Silvia Valera Cózar, asesora jurídica del CIM; Mercedes Puertas Martín, activista social por la Igualdad y la UFAM Unidad de la Policía Nacional recibieron los galardones 'Ni Una Menos'

Un momento de la entrega de los reconocimientos 'Ni una menos', del PSOE portuense.

Un momento de la entrega de los reconocimientos 'Ni una menos', del PSOE portuense.

El PSOE de El Puerto  celebró en la tarde del viernes un sentido acto de reconocimiento a personas y entidades portuenses que luchan en primera línea contra la violencia machista. En un abarrotado salón del Club Náutico, se dieron cita más de 70 personas para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Los socialistas entregaron los galardones ‘Ni Una Menos’ a tres personas y entidades representativas de esa lucha, destacando el secretario general David de la Encina que “con este merecido reconocimiento damos visibilidad a la violencia machista, en un contexto como el actual, en el que desde diferentes sectores se pretende silenciar y negar. Porque la violencia contra la mujer existe y este año se ha cobrado ya la vida de 36 mujeres en España y diez en Andalucía”.

Silvia Valera Cózar, la asesora jurídica del Centro de Información a la Mujer, fue la primera galardonada por su gran labor atendiendo y dando apoyo a las víctimas, orientándolas, asesorándolas y siendo la brújula que las guía en el difícil proceso de salir del infierno al que están sometidas. La concejala Mª Eugenia Lara fue la encargada de perfilar su semblanza y hacerle entrega del premio, junto a David de la Encina.

Silvia Valera agradeció el premio y quiso hacerlo extensivo a todo el equipo del Centro de Información a la Mujer, cuya labor fue destacada también por De la Encina señalando “la gran profesionalidad y la enorme sensibilidad de las personas que conforman este Servicio Municipal que es importante y esencial”, y lamentó que “desde algunas instancias no se apuesta por seguir fomentando estos recursos para las mujeres”.

La segunda premiada fue la conocida activista social por la Igualdad, Mercedes Puertas Martín, cuya larga trayectoria en el movimiento vecinal y social de El Puerto la han hecho merecedora de este reconocimiento. Una trayectoria que comenzó hace más de 30 años, destacando especialmente su lucha contra la violencia machista, en proyectos pioneros, en los que siempre ha puesto por delante la atención directa a las mujeres víctimas de violencia.

La concejala Carmen Ojeda fue la encargada de presentar a Mercedes, y entregarle el premio junto al secretario general socialista. Mercedes Puertas, visiblemente emocionada, agradeció el reconocimiento recibido, subrayó la labor de colaboración con Silvia Valera y con la Policía Nacional, y rememoró algunas de las vivencias que la llevaron a no cejar en su empeño y ayudar a tantas y tantas mujeres que lo han necesitado. Como señaló David de la Encina “Mercedes es todo un referente en la lucha de nuestra ciudad por la igualdad y contra la violencia machista”.

La Unidad de Apoyo a la Familia y la Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía, estuvo representada por el comisario, José Miguel Sáenz, el inspector del CNP adscrito a la UFAM, Vicente Camacho y Julio Naharro, subinspector del CNP adscrito a la UFAM, quienes recogieron el reconocimiento tras la presentación que realizó la concejala Mónica Jiménez. El comisario quiso agradecer el hecho de que el PSOE se hubiera acordado de la labor que se hace en la UFAM y puso en valor la importancia del servicio que ofrece el Centro de Información a la Mujer así como la labor que realizan las asociaciones y entidades, con personas como Mercedes Puertas, destacando que, además de la seguridad que se ofrece desde la UFAM, la atención y ayuda que se da a las víctimas de violencia de género por parte de estos otros sectores son también esenciales y complementan la labor policial.

Por su parte, David de la Encina tuvo palabras para cada uno de los premiados e insistió en la necesidad de seguir dando visibilidad a la violencia machista, “seguir reaccionando y no pensar que es otra de otros, porque es un asunto que nos afecta a todos como sociedad y no podemos mirar hacia otro lado”.

El acto comenzó con una actuación de ballet a cargo de la bailarina portuense María Sánchez, quien quiso expresar mediante la danza en primer lugar, el infierno al que se ven sometidas las víctimas de malos tratos, y, en segundo lugar, lanzando un mensaje de esperanza, escenificando la salida hacia la libertad.

Además de un diploma de reconocimiento, a los premiados se les entregó una escultura de cristal “simbolizando la frontera invisible a la que la mujer debe enfrentarse y que impide su desarrollo”, en palabras del autor de las mismas, el artista portuense José Miguel Selma, de Arte-Sano.

El

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios