Convocatoria

Los 'Gozos a la Patrona' abren este miércoles la Festividad de la Virgen de Los Milagros

  • La asociación musical Santísimo Cristo del Amor interpretará la pieza en el Castillo de San Marcos y en la Iglesia Mayor Prioral

El castillo de San Marcos, desde donde se interpretarán los 'Gozos a la Patrona'.

El castillo de San Marcos, desde donde se interpretarán los 'Gozos a la Patrona'. / D. C.

La Asociación Musical Santísimo Cristo del Amor interpretará los 'Gozos a Nuesta Señora de los Milagros' en la noche de este miércoles, 7 de septiembre.

Así lo ha anunciado el concejal de Fiestas David Calleja, que ha agradecido la labor de dicha Asociación Musical, entidad que componen los cornetas Juan Antonio Tur Castro (director musical), Iván Boronat, Manuel Vela García, Jacob Romero Otero y Pedro Pérez Pérez, los trompetas José Manuel Pérez Durán y Daniel Lerma Herrera y los tambores Diego José Cairón Amate y Francisco José Navarro García.

Con los denominados 'Gozos a Nuestra Señora' se pretende anunciar y proclamar en la víspera de la festividad de la Patrona que ha llegado el día grande de los portuenses, el de la Virgen de los Milagros, apuntando que los 'Gozos' se han convertido en una tradición para ensalzar esta fiesta de El Puerto.

La breve pieza musical titulada 'Gozos a Ntra. Sra. de los Milagros' recoge unos toques basados en la marcha dedicada a la excelsa Patrona por el músico Francisco Dueñas Piñero, adaptada en partitura por el músico portuense Juan Antonio Tur Castro, asesor musical y músico de la asociación.

La formación de músicos desfilará a paso ordinario, acompañados al toque del sonido de tambor destemplado y partirá del edificio del Museo Municipal de la calle Pagador a las 23:00 horas, realizando el siguiente itinerario: calle Pagador, calle Santo Domingo y Plaza Alfonso X el Sabio, donde se encuentra el Castillo de San Marcos.

Una vez en el interior del castillo, accederán a través de la iglesia fortificada hasta la plaza de armas del mismo. De ahí, los músicos se encaminarán hasta la parte más alta de la Torre del Homenaje, desde donde serán interpretados los 'Gozos' a las 23:30 horas de este miércoles, víspera de la festividad de la Virgen. comenzando la interpretación hacia la plaza de Alfonso X El Sabio, continuando hacia la derecha, río Guadalete y Plaza del Polvorista y terminado el toque hacia la plaza Juan de la Cosa. Una vez concluidos y después de haber descendido se volverán a interpretar en la puerta del Castillo.

Seguidamente, se marchará de nuevo en formación desde la plaza Alfonso X el Sabio hacia la calle Santo Domingo y por calle Pagador hasta la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros. Harán entrada por la puerta del Sol hacia las 00:00 horas. Una vez dentro de la iglesia, se dirigirán por la nave del Sagrario a postrarse ante el Santísimo y, rodeando el altar mayor después de postrarse ante la Virgen de los Milagros, procederán a ejecutar los Gozos, recorriendo una vez interpretados la nave central de la iglesia.

Después se desplazarán a la parte más alta de la Basílica para realizar los toques a los cuatro puntos cardinales sobre las 00:15 horas, comenzando la interpretación hacia la Plaza de España, hacia la calle Santa Lucía, calle Postigo y Vicario. Una vez ejecutados se procederá a un repique de campanas anunciando la llegada de la festividad patronal.

Efectuados los toques y después de haber descendido de las cúpulas sobre las 00:35 horas se volverán a interpretar en la puerta de la Iglesia Mayor y los miembros de la Asociación Musical se dirigirán en formación de vuelta hacia el Museo Municipal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios