El Puerto

El Gobierno quiere iniciar la fase de aprobación del Peprichye a final de año

  • Ayuntamiento y Junta avanzan medidas para relanzar proyectos en el casco histórico antes de que se apruebe el Plan Especial

  • Las licencias y reformas tendrán un tratamiento más ágil

Una imagen del casco histórico de la ciudad, en el que está en fase de redacción su Plan Especial. Una imagen del casco histórico de la ciudad, en el que está en fase de redacción su Plan Especial.

Una imagen del casco histórico de la ciudad, en el que está en fase de redacción su Plan Especial. / andrés mora

El equipo de Gobierno quiere tener toda la documentación y los informes sectoriales listos para antes de final de año, para poder iniciar en el mes de diciembre la fase de tramitación para la aprobación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y su Entorno (Peprichye). Para ello, se necesita en primer lugar contar con el Documento Complementario, que es un documento refundido de los distintos capítulos del Plan Especial, que está actualmente en fase de redacción y puede tardar tres meses. A la vez, se tendrán que completar los trámites para la recepción de los distintos informes sectoriales (Cultura, Ordenación del territorio) que también se están elaborando. Ya se han recibido dos importantes documentos, como son el Plan de Descontaminación Visual y el Estudio Ambiental Estratégico.

De esta forma, a partir de ahora, en cuanto concluyan estas fases, el objetivo del equipo de Gobierno es iniciar la tramitación para la aprobación del documento, un trámite que quieren comenzar para el mes de diciembre de este año, cuando se iniciaría el procedimiento de aprobación del Peprichye propiamente dicho. Este consiste en primer lugar en una aprobación inicial en el pleno de la Corporación, una exposición pública del documento con un plazo para la presentación de posibles alegaciones, respuesta a dichas alegaciones, y aprobación definitiva del documento y respuestas a las alegaciones, también en sesión plenaria. Se trata de un trámite que ya se realizó con este documento hace unos años, pero que ahora hay que volver a cumplimentar por motivos de seguridad jurídica.

El alcalde destacó la "absoluta predisposición" de la Junta a colaborar para agilizar proyectosLa reunión ha servido para analizar el camino recorrido y el que queda por recorrer

Ayer, el alcalde de El Puerto, David de la Encina, acompañado de una representación del sector empresarial, comercial y turístico de la ciudad portuense, presidió en Cádiz un encuentro con el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, para abordar la situación del Peprichye. La reunión sirvió para ir ultimando los detalles de la tramitación y avanzar significativamente para que se puedan agilizar los plazos de licencias, reformas o inversiones en el casco histórico, antes de la aprobación definitiva del documento.

El alcalde portuense valoró de manera muy positiva este encuentro, "tanto por el respaldo de la Junta por su colaboración con la ciudad de El Puerto, como también, como alcalde, a los representantes de los hoteles, del Centro Comercial Abierto, de la Plataforma de Comerciantes del Centro y de la Asociación de Empresarios", que estuvieron junto al primer edil tratando todas estas cuestiones, junto a los equipos técnicos de la Administración andaluza y el Ayuntamiento (en especial del área de Urbanismo, cuyo concejal Ángel Quintana también asistió) "para que entre todos, y de manera colaborativa, asegurarnos que El Puerto tiene lo que se merece, un centro histórico del que sentirnos orgullosos y no un centro abandonado como lleva desde el año 1993". En este sentido, el alcalde subrayó que el objetivo de la reunión en Cádiz es crear un foro de interlocución directa entre el sector turístico y empresarial con ambas administraciones, "para que todos tengamos un mismo punto de conocimiento" en relación a este asunto.

De igual forma, David de la Encina recalcó que la reunión ha servido para poner de relieve "el interés compartido, tanto del Gobierno al que represento como de la ciudad y de los empresarios, comerciantes y hosteleros, de sacar cuanto antes nuestro centro histórico de la situación arrastrada en el que se ha mantenido de abandono".

Por eso, ha destacado David de la Encina que la reunión "ha sido muy importante , porque ha servido para poner en común el camino que aún nos queda por recorrer para sacar adelante el tan ansiado Peprichye y poner encima de la mesa medidas concretas para que, mientras llegue esa aprobación, las licencia de El Puerto, las reformas de fincas del centro o los proyectos de inversión que vengan a esta zona tenga un tratamiento ágil y dinámico, que faciliten que se puedan asentar familias en el casco histórico, que se construya y que también vengan nuevas empresas".

En este contexto, el alcalde destacó la absoluta predisposición de la Junta a colaborar, y se han comprometido a crear una comisión ex profeso para estudiar y agilizar los proyectos que puedan presentar los empresarios. Además, mientras se aprueba el Plan Especial, los proyectos que lleguen a El Puerto serán tratados de forma directa entre el alcalde y el delegado de Cultura de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios