El Puerto

El Gobierno local fija las nuevas condiciones del personal municipal

  • Pasará a trabajar 37,5 horas semanales y se reduce el horario de verano a los meses de junio a septiembre · Disminuyen las becas y y las ayudas sanitarias

 El Gobierno local dará cuenta en el Pleno municipal que se celebrará esta mañana del decreto por el que se modifican las condiciones laborales del personal municipal en base a las directrices establecidas por la administración central el pasado mes de julio y que ha modificado el Estatuto Básico del Empleado Público. Entre las medidas incluidas se encuentra la ampliación de la jornada laboral (que en invierno pasará a 37,5 horas semanales) y la reducción de algunas ayudas, además de la supresión de la paga de Navidad de este año. En el documento, suscrito por la concejala de Personal, Leocadia Benavente, se apunta que no se ha alcanzado un acuerdo con los representantes sindicales por lo que se procede a modificar mediante decreto tanto el convenio colectivo del personal laboral como los acuerdos de las condiciones de trabajo de los funcionarios.

Para empezar, se cambian los horarios. En horario de invierno, deberán trabajar 37,5 horas con entrada a las 7.30, 7.45 o 8 horas (en función del departamento) y salida a 15, 15.15 o 15.30 horas, respectivamente. Antes había uno unificado de ocho a 15 horas. Mientras, el periodo de horario de verano estará vigente entre el 16 de junio y el 15 de septiembre (hasta ahora estaba entre el 15 de abril y el 31 de octubre). 

También, y en base al decreto estatal, se modifican las vacaciones ya que se fija que podrán disfrutar de 22 días laborales. Hasta ahora, el Estatuto del Empleado Público fijaba la posibilidad de disfrutar 31 días naturales o 23 días laborales, a los que se les podía adicionar jornadas en función de la antigüedad del trabajador.

También se reducen los días de permisos retribuidos por casamiento o inscripción como pareja de hecho al pasar de 17  a 15. También se eliminan las jornadas por traslado de domicilio (estaba fijado en tres días) y se reducen notablemente las licencias por asuntos propios (de ocho se pasa a tres). 

El decreto firmado por la concejala de Personal incluye que antes de final de año habrá cambios en el complemento de productividad del personal laboral, una remuneración extra por "el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria y el interés e iniciativa con que se desempeñe el trabajo, siempre que redunden en mejorar el resultado del mismo", según se describe en el convenio de los laborales. Así, se apunta que antes de final de año se elaborará un decreto de Alcaldía donde se establecerá la cuantía a abonar por este concepto para "equipararlo con el personal funcionario".

Asimismo, se reducen a la mitad las becas para los hijos de los empleados municipales, unas ayudas que oscilarán entre los 45 a 90 euros en función del nivel de estudios. Y, además, la periodicidad de las subvenciones médico-sanitarias (ortodoncia, prótesis dentales u ortopédicas, gafas de graduación y lentillas) pasarán a tener una periodicidad de uno a dos años. 

El decreto de la concejala de Personal tiene fecha del pasado viernes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios