Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El Gobierno local incluirá en los pliegos de playas el incremento de los servicios

  • Se plantea como objetivo aumentar el número de duchas, vestuarios, lavapies e inodoros públicos en las playas de Costa Oeste El alcalde descarta la municipalización de servicios

El equipo de Gobierno incluirá en el próximo pliego de condiciones para la adjudicación de los servicios de playas la instalación de vestuarios, duchas e inodoros públicos en las playas de Costa Oeste, en Fuentebravía, El Ancla y Las Redes. Así lo anunció ayer el alcalde, David de la Encina, preguntado por este periódico, durante un acto celebrado en el chiringuito Beach Club Las Olas, de Valdelagrana, en el que no obstante realizó una valoración positiva de los servicios que se prestan actualmente en las playas de la ciudad portuense, aunque subrayó que son susceptibles de mejora y apostó por optimizar recursos.

El alcalde hizo un balance del funcionamiento de los servicios y del dispositivo de playas, basándose en las opiniones que le llegan de los propios ciudadanos, turistas y empresarios, donde el comentario generalizado, según afirmó, es de "notable mejoría respecto a otros años, con un correcto y óptimo funcionamiento de los servicios que se presta a los usuarios", subrayó De la encina.

Entre las cuestiones a destacar en la actual temporada de playas valoró la calidad de las aguas del baño, la ampliación del servicio de salvamento y socorrismo desde el primer día de la temporada, la mejora de los servicios de megafonía, atención a las personas con discapacidad, servicios de animación en Valdelagrana y La Puntilla y refuerzo de patrullas de Policía Local en quad y a pie, ampliándose también el servicio de autobuses urbanos. Todos ellos, "son servicios que están haciendo que la valoración sea de notable mejoría".

También quiso destacar los servicios privados que se ofrecen en el litoral portuense, valorando la oferta gastronómica de chiringuitos, bares y restaurantes, y en particular la hostelería de Valdelagrana.

No obstante, el alcalde puso sobre la mesa la propuesta de mejora a futuro: reforzar en las playas de El Puerto cuestiones como las duchas y lavapies, "algo sencillo que hay que mejorar", además de la dotación de servicios públicos e inodoros en diferentes playas donde escasean, una situación "que no está bien resuelta", y que se produce sobre todo "en las playas que tienen más alejados los servicios indirectos", especialmente en Fuentebravía, El Ancla y Las Redes, donde los ciudadanos plantean la mejora de esos servicios.

Para dar una respuesta a esta carencia, que se produce en general en toda la playa de Santa Catalina, donde en ocasiones los chiringuitos cubren ese vacío, el equipo de Gobierno prevé incluir en los nuevos pliegos de adjudicación de servicios de playas "la instalación de un mayor número de vestuarios, lavapies, váteres y baños". Estas cuestiones "habrá que mejorarlas en futuras licitaciones", que tienen que salir el próximo año

En relación a un asunto objeto de debate en otros ayuntamientos, como el de Cádiz, el de la municipalización de servicios de playas, este no se encuentra entre las prioridades de Alcaldía, ya que "estamos en la línea de optimizar recursos, pero no de municipalizarlos".

No obstante, pese a descartarse la municipalización, sí se profundizará en optimizar recursos y en mancomunar servicios como el salvamento y socorrismo o la megafonía.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía, ya lo ha planteado y los diferentes municipios están haciendo estudios "donde hay líneas de mancomunizar, compartir gastos y servicio en actividades como el balizamiento, donde ya se hace". Actualmente, los alcaldes de Cádiz, Puerto Real, San Fernando, El Puerto y Rota están avanzado para mancomunar los servicios de socorrismo y salvamento y la megafonía, aplicando una economía de escala, lo que significaría un abaratamiento.

En cuanto a la pérdida de las banderas azules en El Puerto, el Ayuntamiento trabaja en la fiscalización y verificación del funcionamiento de la depuradora de Las Galeras con un nuevo supervisor, Juan Pedro Rodríguez, biólogo del servicio de Playas. La voluntad del Ayuntamiento es volver a pedir las banderas azules en 2017, aunque la prioridad, según subraya el alcalde, es "garantizar la excelencia de los servicios en nuestras playas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios