El Puerto

El Gobierno local anuncia la entrada de capital privado en Apemsa

  • Comienzan los trámites para incorporar a la empresa municipal de aguas un socio que adquiera el 49% de las acciones · El alcalde asegura que se mantendrán los puestos de trabajo y la toma de decisiones

Después de un año para estudiar la fórmula para obtener capital privado y poder cumplir con el Plan de Ajuste Municipal, el alcalde Enrique Moresco anunció ayer una decisión "muy importante pero muy estudiada por el equipo de Gobierno", el inicio de los trámites para la ampliación de capital en la empresa municipal de aguas Apemsa. Como admitió el alcalde se trata de una medida "dura y difícil", criticada por la oposición municipal y de la que se habían adelantado algunos aspectos, pero que obtuvo ayer su confirmación oficial.

Implicará la salida al mercado del 49% de las acciones de la empresa municipal de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas Apemsa, considerada la 'joya de la corona' de las empresas del Ayuntamiento de El Puerto y "un ejemplo de gestión para toda Andalucía", tal como reconoció el alcalde. La privatización parcial de Apemsa será por un plazo de 25 años, en base a una Memoria redactada por una comisión especial de técnicos externos y funcionarios del Ayuntamiento, cuya aprobación provisional se llevará a pleno extraordinario este viernes. El procedimiento concluirá en un cambio del modelo de gestión, por el cual Apemsa dejará de ser una empresa pública para transformarse en una Sociedad Mixta. Esta transformación estará concluida a final de diciembre.

La entrada de capital privado se hará mediante una oferta pública destinada a empresas tecnológicas especializadas en gestión de aguas, a la que podrán concurrir todas las firmas interesadas. La ampliación de capital permitirá al Ayuntamiento obtener "ingresos imprescindibles" para cumplir el Plan de Ajuste Municipal, destinado al pago de la deuda con proveedores.

Para iniciar la tramitación del proceso, el Ayuntamiento nombrará una Comisión de Estudio que redactará un pliego de condiciones (cuya aprobación definitiva se llevará a pleno en dos meses) y pondrá en marcha el proceso de licitación para que las empresas interesadas presenten sus propuestas. Después, la Mesa de Contratación valorará las ofertas y las presentará al pleno que la adjudicará a la más ventajosa "en términos de ingresos para el Ayuntamiento y de calidad de servicio a los ciudadanos".

El alcalde invirtió gran parte de su intervención en justificar una decisión que según dijo ya han aplicado otros ayuntamientos, como Barbate, y que viene dada por un informe del Interventor que advierte de la necesidad de obtener ingresos de forma inmediata ante la bajada de transferencias de capital desde el Gobierno Central y la comunidad autónoma.

El alcalde afirmó que la decisión de ampliación de capital se ha tomado por unanimidad con sus socios de Gobierno del PA, (Carlos Coronado y María Antonio Martínez arroparon la comparecencia, al igual que los concejales de Economía, Leocadia Benavente, y Mantenimiento Urbano, Damián Bornes), al no haber podido obtener liquidez mediante préstamos bancarios y haberse descartado la oferta de un fondo de inversión interesado en Apemsa y cuya propuesta era quedarse el 100% de la empresa y venderla después en el mercado exterior. Enrique Moresco insistió en que se ha buscado "la fórmula más equilibrada para los intereses municipales", ya que se valorarán las ofertas que impliquen una cantidad imprescindible para poder hacer frente al pago del Plan de Ajuste, y no aquellas que ofrezcan cuantías demasiado elevadas que puedan conducir a una subida de las tasas del agua para el ciudadano.

El Ayuntamiento conservará además la mayoría del accionariado (51%) y el control en el consejo de administración (el alcalde seguirá siendo presidente de Apemsa), así como la decisión sobre el precio del recibo del agua, "que lo marca siempre el Consistorio, quien tiene la potestad y lo seguirá haciendo".

De igual forma, el alcalde aclaró que en el Pliego de condiciones se incluirá una cláusula, debatida con la parte social, que garantizará la continuidad de todos los empleados de Apemsa y el mantenimiento de las condiciones marcadas en el actual convenio laboral, reflejándose además la imposibilidad de aplicar criterios de movilidad geográfica a la plantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios