El Puerto

El Gobierno central no responde a la solicitud sobre la acogida de refugiados

  • La Mesa de Trabajo en defensa de estas personas pide más visibilidad y concienciación social

Una imagen de la última reunión de la Mesa de Trabajo en defensa de las personas refugiadas. Una imagen de la última reunión de la Mesa de Trabajo en defensa de las personas refugiadas.

Una imagen de la última reunión de la Mesa de Trabajo en defensa de las personas refugiadas.

La Mesa de Trabajo en Defensa de la Personas Refugiadas se ha marcado nuevos retos para continuar con el compromiso de El Puerto como Ciudad Refugio, establecido mediante acuerdo plenario el pasado año 2015.

El reto prioritario es, según la concejala de Participación Ciudadana y Cooperación, Matilde Roselló, "cumplir con los compromisos y facilitar la acogida, en la ciudad, de personas refugiadas". La responsable municipal, presidenta de la Mesa de Trabajo, ha lamentado en este sentido que el Gobierno de España "no nos haya respondido aún a la misiva que le remitimos en noviembre solicitando la llegada de al menos dos familias refugiadas". Una carta que como se recordará contó con el respaldo de todos los grupos políticos, a excepción del PP, los colectivos y las entidades sociales que conforman la Mesa de Trabajo en Defensa de las Personas Refugiadas.

Matilde Roselló critica la política europea y española ante la grave crisis humanitaria

La Mesa de Trabajo celebrada esta semana trató precisamente las posibles vías para acoger a personas refugiadas, contando una vez más con el asesoramiento de la Asociación ACCEM a través del responsable en la provincia de Cádiz Rodrigo Gómez Álvarez, quien ha mostrado su predisposición para hacer de intermediario y facilitar las gestiones que sean oportunas.

Una de las propuestas que llegan desde ACCEM y que está funcionando en la vecina localidad de Jerez es la puesta en marcha de una oficina municipal para centralizar las gestiones y un aula o espacio en el que poder trabajar la tramitación de la acogida y todo cuanto sea necesario. Además ACCEM ofrecería material escolar para la formación de menores.

Desde Amal Esperanza y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía insisten en la necesidad de ampliar las campañas de sensibilización en los centros educativos; además de visibilizar a través de las redes sociales y los medios de comunicación el drama de la crisis humanitaria y las aportaciones que de forma individual y colectiva puedan contribuir.

Desde ACCEM informaron que el próximo jueves 23 de febrero Jerez de la Frontera acogerá un acto simbólico en la Plaza del Arenal, a partir de las 19:00 horas. Consistirá en apagar durante unos minutos el alumbrado público, encendiendo velas para visibilizar el drama de las personas refugiadas.

Roselló ha criticado la política europea y del gobierno español ante la crisis humanitaria, lamentando profundamente el hallazgo en Barbate del cuerpo sin vida de un niño de seis años de origen subsahariano y la desaparición de otras personas inmigrantes en una patera a mediados de este mes huyendo de sus países de origen por un futuro mejor, arriesgando para ello sus vidas.

La responsable municipal lamenta la política de muros de la Unión Europea y pide a los gobiernos "que hagan cumplir los compromisos adquiridos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios