Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El Gobierno local pedirá que la APBC suspenda la subasta de los terrenos

  • Urbanismo llevará además a Pleno que Autoridad Portuaria ceda los suelos de la Ciudad Deportiva, gasolinera y viales

  • Además, plantea redefinir los usos de la parcela de La Puntilla

El equipo de Gobierno pedirá a la Autoridad Portuaria la cesión inmediata de los terrenos de la Ciudad Deportiva.

El equipo de Gobierno pedirá a la Autoridad Portuaria la cesión inmediata de los terrenos de la Ciudad Deportiva. / andrés mora

El equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno Ordinario del miércoles, día 14, una moción que podría dar un giro a la subasta de los terrenos situados junto a La Puntilla, anunciada por la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), titular de los 113.864 metros cuadrados de suelo que componen dichas parcelas. La subasta pública de dichos terrenos fue aprobada el martes 29 de noviembre en el Consejo de Administración del organismo portuario, del que el Ayuntamiento portuense no forma parte desde hace algún tiempo.

El concejal del área de Urbanismo, Antonio Fernández, recibió ese mismo martes la noticia del inicio del proceso de enajenación de dichos terrenos por parte de la Autoridad Portuaria, expresando ya entonces el primer teniente de alcalde su malestar por este hecho y acusando a la APBC de "actuar como un promotor privado y al margen del Ayuntamiento".

Para el Pleno del miércoles, el área de Urbanismo presentará una proposición pidiendo a la Corporación su apoyo para solicitar a la Autoridad Portuaria la suspensión del proceso de enajenación y subasta de los terrenos, que incluyen la Ciudad Deportiva, la parcela de la estación de servicio, parte de la avenida Menesteo (desde la Rotonda de la Puntilla hasta el paseo marítimo), así como la enorme parcela sin urbanizar situada entre el Paseo Poeta José Luis Tejada, la propia avenida de Menesteo, y la playa de La Puntilla, unos terrenos sobre los cuales estaban elaborando un convenio la APBC y el Ayuntamiento para consensuar los usos permitidos. La petición a la Autoridad Portuaria para que suspenda la subasta de los terrenos, que salen a licitación al alza por 7.373.233 euros, ha sido un clamor de todos los partidos políticos (a excepción por ahora del PSOE), asociaciones y organizaciones ciudadanas.

Además, en la moción que llevará el concejal de Urbanismo a Pleno se insta a la Corporación para que apoye pedir a la Autoridad Portuaria la cesión de la 'Parcela P1 Dotacional' , es decir los terrenos sobre los que está edificada la Ciudad Deportiva (incluidos en la subasta), y que se seguirán destinando a equipamientos deportivos, al igual que la estación de servicio y los viales (como la propia avenida Menesteo). Y es que producida la desafectación de estos terrenos, "se dan las condiciones, en aras del principio de concertación, para solicitar la segregación y cesión de los suelos de la Ciudad Deportiva".

Estas cesiones al Ayuntamiento no entorpecerían el desarrollo de estos suelos con arreglo a lo recogido en el Plan Especial de Ordenación de Puertos (ver cuadro adjunto), cuyos usos el Ayuntamiento quiere modificar, para destinar parte de la parcela a ampliar el polideportivo y otra parte (los antiguos chalés) como Suelo de Interés Público y Social, manteniendo el uso hotelero y comercial y la zona verde de la Ordenación prevista por APBC. Urbanismo propondrá a la Autoridad Portuaria que sólo vuelvan a salir a subasta los terrenos una vez que se consensúen los usos con el Ayuntamiento.

Cabe señalar que el alcalde, David de la Encina, se reunirá con José Luis Blanco, presidente de la APBC, el próximo martes, un día antes de la sesión plenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios