Vivienda / Bienestar Social

Aprobado el proyecto de expropiación de los últimos edificios de la Barriada de José Antonio

  • La junta local de gobierno ratificó este jueves, día 23, el proyecto de expropiación forzosa de los inmuebles afectados por la ejecución del PERI

Estado de la Barriada de José Antonio, con uno de sus edificios ya demolido. Estado de la Barriada de José Antonio, con uno de sus edificios ya demolido.

Estado de la Barriada de José Antonio, con uno de sus edificios ya demolido. / Andrés Mora

El alcalde Germán Beardo, ha anunciado que "por fin se ha conseguido aprobar el proyecto de expropiación de los edificios que aún quedaban en pie de la Barriada de José Antonio".

El alcalde ha agradecido a la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, "su diligencia para que la Junta de Gobierno Local pudiera aprobar cuanto antes este expediente de expropiación"; que ambos coinciden en señalar "representará un paso más para que esta barriada de El Puerto, punto negro de la ciudad, sea demolida completamente para poner en marcha nuevas actuaciones urbanísticas que recuperarán de un modo definitivo esta zona, tanto a nivel de edificación como de urbanización y regeneración social".

El primer edil de la ciudad y la concejala de Urbanismo destacan que esta actuación "es vital para la transformación completa de esta barriada, que se construyó en los años 50 y que progresivamente fue degradándose socialmente hasta convertirse en un foco de delincuencia y tráfico de drogas, ofreciendo una imagen muy negativa a todos los niveles, pero lo más importante, perjudicando a muchas familias humildes que vivían en estos edificios y que han padecido cómo su barrio de toda la vida se había convertido en una zona peligrosa donde la convivencia era imposible".

Si bien es cierto, añade el alcalde, que con la construcción por parte de la Junta de Andalucía y la empresa municipal de Suvipuerto del Ayuntamiento de El Puerto de las cercanas viviendas del PERI de la Ermita Santa Clara se favoreció el entorno, "la expropiación de los edificios que aún faltan por demoler será el acicate para el cambio de rumbo definitivo".

Germán Beardo y Danuxia Enciso han querido agradecer públicamente tanto a los Servicios Sociales de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) como a los del Ayuntamiento de El Puerto "la difícil tarea que han tenido en todo momento y el impecable trabajo que han hecho para realojar a todas las familias afectadas, ya que han tratado cada caso de forma particular en función de las necesidades particulares de cada núcleo familiar, consiguiendo el total realojo de los más vulnerables con menos recursos y poder adquisitivo".

Por lo tanto, señala el primer edil, “la labor que ha realizado en todo momento el equipo humano de Servicios Sociales, muy delicada, es digna de reconocimiento porque han mostrado una humanidad y una profesionalidad increíble, allanando el camino para poder llegar ahora a materializar este nuevo paso”, continúa especificando el alcalde de El Puerto.

Cabe destacar que en la actualidad casi la totalidad de las viviendas de la barriada de José Antonio están vacías, "quedando sólo algunas, muy pocas, ocupadas o semi ocupadas".

El alcalde Germán Beardo ha recordado además que "siempre se ha intentado un acuerdo con los propietarios y arrendatarios afectados por la expropiación, ofreciéndoles la posibilidad de acceder directamente a las viviendas de protección oficial (VPO) de Santa Clara".

Para concluir, Germán Beardo explica que las últimas expropiaciones "permitirán poner fin a una etapa negra de la Barriada de José Antonio, que se ha alargado demasiado en el tiempo".

Cabe recordar que el derribo del primero de los bloques de esta deteriorada barriada se efectuó en diciembre de 2018, y que ya entonces se comenzó a trabajar para el desalojo de los tres bloques restantes. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios