Cultura

La Fundación Alberti acoge la presentación de ‘Poesía’, una recopilación de la obra de Nadia Consolani

  • Al encuentro, el jueves a las 20:00 horas, asistirá la hija de la autora y del escritor Fernando Quiñones

Nadia Consolani, viuda de Fernando Quiñones, en una imagen de archivo.

Nadia Consolani, viuda de Fernando Quiñones, en una imagen de archivo. / Germán Mesa

La Fundación Rafael Alberti acogerá este jueves a las 20:00 horas la presentación del libro Poesía, de Nadia Consolani, editado por Peripecias Libros. Al acto acudirá la concejala de Cultura, Lola Campos, en calidad de vicepresidenta de la Fundación Rafael Alberti, la hija de la autora, fruto de su matrimonio con el escritor Fernando Quiñones, Mariela Quiñones Consolani, y Antonio Aguayo, doctor en Historia del Arte en nombre de la editorial que publica el libro.

Poesía es una recopilación de la obra publicada de Nadia Consolani más algún poema inédito. “Un libro que nos permite rescatar la obra de esta figura cultural para darle un lugar y conocer su voz propia”, ha señalado Lola Campos, que ha destacado las numerosas facetas artísticas de Nadia, desde sus inicios en la escultura y la cerámica hasta sus versos. Poesía recoge la obra en la lengua original en la que fue creada, el italiano, junto a la traducción, realizada en su mayor parte por la misma autora.

El libro recorre el universo vital de Consolani en los últimos 30 años desde su íntimo Once poemas, publicado en 1989, hasta su última participación con muchas de sus amistades literarias italianas en el libro colectivo VenezianaMente de 2006, pasando por su participación en la antología Ecos de Agua de 2004. Con la publicación de su Poesía se ofrece al lector la posibilidad de adentrarse en la habitación propia de una voz con un profundo pensamiento reflexivo interior sobre el ser y la existencia. Unos poemas que permiten al lector viajar de Venecia a Cádiz, mientras contempla cómo “la alfarera de las palabras”, con una creatividad desbordante, moldea también los versos como si de sus esculturas se trataran.

Nadia Consolani es veneciana de nacimiento y gaditana de adopción. Llegó a España en 1959 tras su temprano matrimonio en Milán con el escritor Fernando Quiñones. Se estableció en Madrid, donde conoció a los intelectuales del momento. Tiene dos hijos, Mariela y Mauro.  Actualmente reside en Cádiz, rodeada de sus recuerdos y conservando en su mirada la luz de su Venecia natal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios