Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El Foro Social comienza a recoger firmas contra la subida de la basura

Desde hace ya algunas semanas las distintas asociaciones de vecinos de la ciudad han hecho frente común contra la decisión del equipo de gobierno de aumentar a partir del mes de enero en un 30 por ciento la tasa municipal de la basura, que se paga conjuntamente con la factura del agua cada dos meses, lo que supondrá un incremento bimensual de cinco euros para cada familia portuense. A esta oleada de protestas se suma ahora el Foro Social Portuense, que ha emprendido una campaña de recogida de firmas en contra de esta decisión. Para los responsables del Foro "es increíble que se aumente la tasa de basura en un 30 por ciento en la ciudad que tiene el desgraciado privilegio de ser uno de los lugares con mayor índice de pobreza de España". El Foro Social, en el que están representados diversos colectivos locales, exige por ello al equipo de Gobierno formado por Partido Popular, Partido Andalucista y Fernando Gago "que se revoque dicho acuerdo, teniendo en cuenta el sentir ciudadano, y se aplique una subida acorde con el incremento del IPC previsto".

Una de las asociaciones que ha expresado su queja por la subida de la tasa de basura ha sido la de los vecinos de Virgen de la Palma, que ha ido más allá de la mera protesta y a través del caso concreto de un vecino, ha presentado un ejemplo real de lo que supondrá para muchas familias de la ciudad esta subida de la tasa de basura, que consideran desmesurada. En el caso concreto de esta persona, un prejubilado de 63 años y que convive con su esposa, ciertamente se comprueba que resulta difícil llegar a fin de mes con una pensión de 495 euros (ver la tabla al comienzo de esta información). Este vecino ha aportado recibos y comprobantes de los gastos que argumenta, señalando que en su caso concreto no podrá hacer frente a la subida sin que se resienta su ya maltrecha economía. En el presupuesto no se incluyen además otros productos básicos como legumbres, azúcar, sal, vinagre, especias, harina, yogures, etc, ni tampoco ropa o calzado ni medicamentos, como tampoco averías o reposición de electrodomésticos. Incluso se han eliminado otros gastos que antes sí afrontaba esta familia como un fondo de pensiones o un seguro del hogar.

Desde la asociación Virgen de la Palma recuerdan que su barriada está integrada fundamentalmente por personas mayores, de las que 90 familias se encuentran en la situación antes descrita. Desde la entidad señalan que "se puede pensar que una subida de cinco euros no es nada desde cualquier despacho, pero quien haga esta reflexión desconoce absolutamente su ciudad y a sus ciudadanos. Los vecinos no estamos dispuestos a pagar culpas ajenas", dicen refiriéndose al coste del servicio de recogida de basuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios