El Puerto

Fondos autonómicos para una nueva fase de obras en la Casa de la Cultura

  • La Junta rechaza uno de los 15 proyectos que el Ayuntamiento presenta al Plan Proteja · Una de las inversiones más elevadas será la reconstrucción de osarios en el cementerio

La Junta de Andalucía ha aceptado 14 de los 15 proyectos que ha presentado el Ayuntamiento portuense al Plan Proteja, una iniciativa de apoyo a las administraciones locales para el fomento de la contratación pública. La que no ha aceptado el organismo autonómico es la reparación de las canalizaciones para la infraestructura telefónica en el entorno de la ermita de Santa Clara ya que considera que no se ajusta a los requisitos que establece la iniciativa autonómica. Así, en este programa de financiación se incluían las ayudas a los daños provocados por los temporales del pasado invierno pero el ejecutivo andaluz entiende que esta actuación no puede encuadrarse dentro de este supuesto. En cambio, el Ayuntamiento considera que podría enclavarse ya que los fallos que se producen en la red son provocados por las lluvias y es necesario hacer un desvío en las tuberías que recogen las aguas pluviales. Finalmente, la cuantía de esta actuación, unos 126.000 euros, la asumirá la Diputación Provincial que se ha comprometido a destinarla a otro tipo de obras en la ciudad, según apuntó el concejal de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón.

No obstante, la Junta sí ha aceptado la reparación de otros daños como los provocados en diversas calles (se repavimentarán la calle Valdés, las avenidas de Fuentebravía, Diputación y del Mar) y en el alumbrado público (se harán reparaciones en Molino Platero y en la Hijuela del Tío Prieto). Mientras tanto, la inversión más elevada se la llevará la Casa de la Cultura, con más de 235.000 euros. Así, se harán reformas en la segunda planta de este edificio y que se sumarán a las que se han ejecutado en la planta baja (y con cargo al Plan Proteja del año pasado) durante los últimos meses.

Otra de las actuaciones de mayor presupuesto es la reconstrucción de osarios en el cementerio municipal cuyo coste superará los 231.000 euros. Desde hace meses el Ayuntamiento está realizando los trámites administrativos necesarios para el traslado temporal de los restos ubicados en los espacios que serán remodelados.

Asimismo se ha incluido la reparación de las fachadas del Palacio de Valdivieso (sede del Área de Urbanismo) y del edificio San Agustín; la reforma del paso inferior que comunica Los Frailes con la barriada de Los Milagros; y la renovación de la red de media tensión del recinto ferial de Las Banderas, entre otras actuaciones. Algunas de estas obras están ya ejecutándose.

En un principio, la Junta puso también objeciones a otras dos actuaciones al considerar que no se ajustaban a los requisitos del Plan Proteja aunque finalmente las aceptó tras las reclamaciones realizadas por el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios