Equipamientos

La Flave pide un impulso definitivo para la construcción de la nueva comisaría de El Puerto

  • Reclama que se aprovechen los fondos de la Unión Europea para edificar el equipamiento en la Angelita Alta

  • Enrique Valle se interesa por el destino que se dará a los 100.000 euros consignados en los PGE para el proyecto  

Los terrenos para la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional.

Los terrenos para la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional. / Andrés Mora Perles

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave) Sol y Mar ha pedido que se aprovechen los fondos de reconstrucción europeos que están por llegar para darle un impulso definitivo a la construcción de la nueva Comisaría. Por mediación de su represente Enrique Valle, ha querido trasladar que es una buena ocasión para poner en marcha la edificación de dicho equipamiento en la Angelita Alta. El representante vecinal ha manifestado que con la consignación de 100.000 euros para el nuevo edificio dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "se están dando pasos". No obstante, se desconoce aún a qué se destinará esa cuantía, ya que, por ejemplo, no está todavía elaborado el proyecto constructivo, aunque se cuenta con un elemento imprescindible: los terrenos donde edificarla, que fueron cedidos por el Ayuntamiento a la administración del Estado hace algún tiempo.

El año pasado, la Flave concertó una entrevista con una senadora del PSOE perteneciente a la Comisión de Interior de dicho órgano, para conocer de primera mano la información relacionada con los planes para la nueva comisaría, aunque finalmente el encuentro no se llegó a celebrar (la senadora no pudo acudir a El Puerto, por enfermedad).

El representante vecinal y presidente del Consejo Territorial de la Bahía de Cádiz, Enrique Valle, considera que la llegada de los fondos de recuperación de Europa ofrecen una posibilidad para construir este equipamiento tan necesario para la ciudad, al igual que se hizo con el centro cívico de Caja de Aguas, adscrito también a uno de los programas FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local), de recuperación y fomento económico.

Las actuales dependencias de la Comisaría se han quedado pequeñas para los más de 300 funcionarios policiales que prestan servicio en El Puerto, una ciudad que requiere de una mayor cantidad de efectivos que otras poblaciones con más habitantes al tener a cargo tres prisiones y estar vinculada también a Puerto Real. Desde la Flave por lo tanto sitúan como prioridad su construcción, que se viene planteando también al diputado provincial David de la Encina en las reuniones del Consejo Territorial.

Por este motivo, la entidad vecinal volverá a solicitar al también secretario general de los socialistas de El Puerto reactivar la visita de la senadora que quedó en suspenso, para que pueda conocer personalmente las insuficientes instalaciones de la Comisaría actual y los terrenos donde está prevista la construcción del nuevo edificio, todo ello para darle un impulso definitivo a la construcción de la comisaría de la Angelita. 

El 5 de julio de 2019, la Flave se dirigió por escrito al Ministerio del Interior para interesarse por sus previsiones respecto a la nueva comisaría, obteniendo respuesta del jefe regional de Operaciones de Andalucía Occidental, Julián Márquez, en la que manifestaba que en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado, en el ámbito de la Policía Nacional, estaba previsto para el periodo 2019-2025 la inclusión de la construcción de un nuevo inmueble para la Comisaría local de El Puerto de Santa María. La inversión prevista, según el mismo escrito, era de 7.500.000 euros, en una parcela de 4.375 metros cuadrados de superficie afectada al Ministerio del Interior, Dirección General de la Policía, situada en la Angelita Alta. 

En aquella fecha se especificaba que el Servicio de Arquitectura estaba elaborando un programa de necesidades para dar respuesta a dicho edificio policial y que permitiera la redacción del proyecto básico y de ejecución, que se desconoce si se comenzará a elaborar finalmente con los fondos que se han destinado en los PGE del año 2022.  

 

 

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios