Coronavirus El Puerto

La Flave aplaude la red colaborativa que ha nacido entre los vecinos en los barrios

  • Muchas entidades vecinales han habilitado un whatsapp para cualquier necesidad existente

  • La Federación considera que por regla general se está cumpliendo con las normas del Estado de Alarma

Una imagen de la Ribera del Río desierta, estos días.

Una imagen de la Ribera del Río desierta, estos días. / Andrés Mora

La Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) ‘Sol y Mar’ aplaude la red de colaboración que se ha creado entre los vecinos, en los propios barrios, y casi de forma espontánea, para ayudarse los unos a los otros en esta pandemia del coronavirus que dura ya un mes y que afecta a la movilidad de las personas.

La Federación ha llevado a cabo una encuesta telefónica entre las asociaciones de vecinos para conocer la situación que se vive en cada barrio y ha realizado un gráfico con los resultados, alabando el apoyo que se muestran los vecinos, a pesar de que gran parte de los mayores están atendidos por sus familiares. Con todo, muchas entidades vecinales han habilitado el whatsapp para cualquier necesidad existente.

Se trata de una apuesta por la red de apoyo entre vecinos, que se defiende desde el comienzo del confinamiento desde la Federación, que también intenta recoger la solicitud, inquietudes, sugerencias y necesidades de las asociaciones de vecinos.

Por otro lado, la Federación ha comprobado, a través de las asociaciones vecinales, que en general se cumplen las normas establecidas por el decreto del Estado de Alarma, que obliga a estar en casa, saliendo solo en casos puntuales.

Preguntadas por la Flave, las entidades apuntan que la gente que se encuentra en la calle es porque acude a los establecimientos comerciales abiertos en cada barrio, por lo que igualmente se cumple con la norma impuesta de no salir a la calle para cuestiones innecesarias o secundarias.

Los servicios municipales se cumplen, en cuanto a la limpieza, recogida de contenedores de basura, desinfección, etcétera, por lo que las asociaciones vecinales se muestran satisfechas, aunque algunas apunten no haber visto, en este tiempo, pasar al Ejército, aunque sí a los servicios municipales de limpieza.

En cuanto a la visita de miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque la mayor parte de los vecinos se muestran satisfechos con la labor que hacen e incluso con las visitas que realizan a los barrios, también existe el caso contrapuesto, habiendo barrios que solicitan mayor presencia policial, pues sigue habiendo algunos portuenses que no cumplen de forma estricta con las normas de confinamiento impuestas.

Además, la Flave sigue trabajando de forma telemática, atendiendo a las asociaciones de vecinos, entidades de toda índole y medios de comunicación en sus requerimientos para informar a los ciudadanos. Por otro lado, sigue a disposición de asociaciones de vecinos y cualquier vecino que así lo requiera a través del teléfono de contacto, los perfiles en redes sociales como Facebook e Instagram, la página web y el correo electrónico.

En general, la Flave considera que la mayor parte de los portuenses está cumpliendo con las normas del Estado de Alarma, e invita a los ciudadanos "a cumplir para que podamos salir lo antes posible de esta situación y volver a la normalidad”. Además, pide solidaridad a aquellos que “no se toman en serio esta situación y siguen incumpliendo los supuestos que se han creado”.

Por otro lado, la Federación aplaude la labor de las asociaciones de vecinos que, a pesar de tener sus locales cerrados, permanecen “al pie del cañón, poniendo a disposición de sus vecinos los recursos existentes y siguen apoyando a los ciudadanos, para que nadie se quede atrás”, agradeciendo su labor y predisposición a ayudar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios