Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

La Fiscalía abre diligencias por el muro del camping las Dunas

  • Izquierda Unida, Ecologistas y vecinos de los Navazos piden que la justicia "tome cartas en el asunto" y depure responsabilidades por su construcción hace ya 4 años

El muro que atraviesa el parque periurbano de las Dunas de San Antón va camino de transformarse en causa judicial, que deberá ser dirimida en los tribunales.

Después de más de tres años de denuncias administrativas sin resultados tangibles, Izquierda Unida (IU), Ecologistas en Acción (EA) y los vecinos de los Navazos han decidido llevar el caso a la Fiscalía Provincial de Cádiz, que ha aprobado el inicio de diligencias informativas. El muro en cuestión fue construido por la Sociedad Cooperativa Andaluza las Dunas, la empresa concesionaria de la explotación del camping de La Puntilla, que levantó este cerramiento de hormigón "sin autorización", eliminando una valla metálica anterior "que cumplía la normativa urbanística", y que había sido instalada y pagada por los vecinos de los Navazos.

El concejal de IU Julio Acale quiso recordar ayer que estos hechos se remontan ya a octubre de 2004, y que el muro "se construyó de forma ilegal", partiendo en dos el parque de las Dunas de San Antón. El concejal compareció en rueda de prensa junto a Joaquín Paloma (EA) y el antiguo presidente vecinal de los Navazos, Francisco Nieto, y lamentó que "es duro decirlo, pero a veces no hay más remedio que acudir a la justicia", ya que las peticiones a la delegación provincial de Medio Ambiente y al Ayuntamiento para que se restituya el terreno a su estado original no han surtido efecto, pese a existir una resolución administrativa de la Junta de Andalucía (recurrida por la concesionaria) donde se impone a la sociedad gestora del camping una multa de 601 euros "y el derribo del muro construido sin la correspondiente autorización". Julio Acale acusó a las administraciones local y andaluza de "pasarse la pelota unos a otros", y advirtió que el muro "no respeta las normas urbanísticas vigentes".

El concejal lamentó que después de cuatro años dicha estructura de dos metros de altura siga partiendo el pinar de Las Dunas y se preguntó "para quién son las normas urbanísticas". Enumeró finalmente las gestiones realizadas por IU para ver en qué situación se encuentra la ejecución de la sentencia administrativa, obteniendo "la callada por respuesta".

Por su parte, Joaquín Paloma, expresó que tras las reuniones mantenidas con Medio Ambiente "las cosas están peor que al principio". Criticó además que la gerencia del camping, ha realizado otras obras en el interior del recinto, y pidió que la Fiscalía "tome cartas en el asunto y reclame responsabilidades a quienes las han permitido".

Finalmente, Francisco Nieto llegó a denunciar "intereses ocultos entre el Ayuntamiento y la delegación de Medio Ambiente, porque ha habido denuncias de la guardia forestal por las edificaciones dentro del camping y no se ha hecho nada". El antiguo presidente de Los Navazos lamentó que "ante la falta de ética en los procedimientos oficiales nos hemos visto obligados a presentar la denuncia judicial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios