El Puerto

La Fiesta de los Patios se celebrará finalmente del 15 al 18 de mayo

  • La iniciativa, que alcanza ya su décima edición, contará con un presupuesto de unos 20.000 euros que aporta el Ayuntamiento a través del área de Fiestas

Lo primero que hizo ayer el concejal de Fiestas, Millán Alegre, en la presentación de la próxima Fiesta de los Patios fue agradecer "la paciencia" de los organizadores, ante la "tensa espera" a la que se han visto sometidos, al ver que el tiempo se les echaba encima sin saber ciertamente si se iba a celebrar o no la fiesta. Pero finalmente, a pesar de la premura, la Fiesta de los Patios comenzará el próximo viernes día 16 de este mes, y se extenderá hasta el domingo 18, cuando se entreguen los diplomas a los participantes en un acto de clausura.

Como también señaló el edil, el Ayuntamiento no ha querido dejar de celebrar esta fiesta por alcanzar ya su décima edición, a pesar de los problemas de financiación y la cercanía en el tiempo con otras fiestas de la ciudad. Tampoco dejó Millán Alegre de reconocer que esta iniciativa supone un reconocimiento al patrimonio cultural del Barrio Alto.

La Asociación de Amigos de los Patios Portuenses, organizadora del evento con el apoyo municipal, anunció ayer que serán 15 patios (de los 600 que tienen contabilizados en toda la ciudad, entre populares y monumentales) los que participen. Estarán abiertos desde el viernes, en horario de mañana (de 11 a 15) y de tarde (de 18 a 22). El sábado, el horario será el mismo, con la salvedad de que algunos de los patios participantes permanecerán abiertos hasta pasada la medianoche, con fiestas y actuaciones para el público. Ya el domingo, los patios estarán abiertos hasta las dos de la tarde, justo cuando comiencen los actos de clausura, en la esquina del Hospitalito, entre las calles Ganado y Zarza. Allí actuarán coros rocieros y se entregarán los diplomas a los propietarios de los patios que hayan participado.

El presidente de la entidad, Rafael Fenoy recalcó la necesidad de que la celebración sea reconocida definitivamente como fiesta local. Aunque el Pleno municipal ya aprobó hace unos meses esta medida, para incluirla dentro del calendario de fiestas de la ciudad, la figura jurídica de 'fiesta local' no existe, por lo que sólo quedan ciertos trámites burocráticos para que finalmente se consolide y consiga mantenerse en el calendario con un presupuesto fijo.

Esta consolidación, como apuntaba Fenoy, supondría el engrandecimiento de la fiesta, y los propios patios, como patrimonio local, se convertirían en un reclamo turístico importante para la ciudad durante todo el año. Igualmente, Fenoy destacó su deseo de que el evento sea conocido ya no sólo en El Puerto sino a nivel nacional e internacional. Pero para potenciar la fiesta como quiere la asociación, no sólo hace falta más tiempo para organizar y preparar, sino también una mayor financiación, pues los 20.000 euros que pone el Ayuntamiento es el presupuesto más bajo en los últimos años (en 2006 no se celebró por lo mismo) y la entidad calculaba el año pasado que serían necesarios unos 50.000 euros.

15

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios