Servicios públicos

La empresa Fico presenta un recurso contra la adjudicación de la grúa municipal de El Puerto

  • Considera que la actual concesionaria del servicio no cumple con los requisitos, al carecer de los medios técnicos necesarios

Uno de los vehículos de la empresa portuense Grúas Fico.

Uno de los vehículos de la empresa portuense Grúas Fico.

La empresa portuense Grúas Fico ha presentado un recurso contra la adjudicación del servicio municipal de la grúa a la sociedad Servicios Socio Sanitarios Generales de Andalucía (SSGA), para un periodo de un mes en tanto se adjudica un contrato de cuatro años para este servicio.

El recurso especial en materia de contratación se presentó el miércoles en el Ayuntamiento y se basa en que la nueva adjudicataria, según el recurrente,  "carece por completo de los medios técnicos y materiales para poder prestar el servicio", de acuerdo con el cumplimiento de las condiciones técnicas y administrativas requeridas.

Así, el pliego de condiciones requería un camión grúa de arrastre del que la adjudicataria carece, habiendo aportado uno perteneciente a la anterior adjudicataria, Automóviles Diego S.L., empresa que concluyó el servicio el pasado 27 de septiembre.

En cuanto a los inmovilizadores, el pliego requería un mínimo de diez cepos para turismos y otros diez para motos, de los cuales carece la empresa SSGA, según el recurso presentado.

En cuanto al equipo de transmisiones requerido en el pliego, la actual adjudicataria también carece del mismo, según Grúas Fico.

En el apartado del seguro obligatorio, el recurso afirma que SSGA carecía del mismo para la grúa, "hecho que se ha prolongado durante varios días hasta que un agente externo a la unidad logística de la Policía Local denunció los hechos".

En este caso Grúas Fico considera que "se ha infringido el pliego al no haberse efectuado requerimiento alguno para acreditar los medios que se hubiese comprometido a dedicar en la ejecución del contrato". Así mismo, denuncian que "la inspección de la ejecución del servicio  presuntamente no solicitó al licitador que aportara documentación acreditativa de disponer efectivamente de los medios a los que se hubiese comprometido".

De hecho, en el expediente no obra requerimiento alguno de la administración al empresario para que justifique la existencia de los medos técnicos. "O bien la administración ha presumido que existen, contraviniendo el pliego con esta acción, o bien sabiendo que no existían se ha realizado la adjudicación quebrantando el propio pliego", denuncian.

También denuncian la fecha de comienzo del contrato, que debería haber sido el 31 de octubre, ya que la empresa licitó para 31 días, aunque no comenzó a trabajar hasta el día 5 de noviembre.

Y es que se da la circunstancia de que la empresa Grúas Fico, con sede en El Puerto de Santa María, había presentado prácticamente la misma oferta que la sevillana SSGA, pero con un día menos de servicio -30 días- y un céntimo más de presupuesto, 15.000 euros en lugar de 14.999,99 euros, contando además con todos los medios técnicos propios necesarios, al tratarse de una empresa dedicada desde hace años al sector de las grúas, cuando SSGA se dedica al sector de las ambulancias.

Por todo ello, Grúas Fico solicita la nulidad de esta adjudicación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios