El Puerto

Fevema lamenta el retraso de la ordenanza reguladora de viviendas

  • La federación vecinal está a la espera de que el gobierno municipal le remita el borrador del texto para poder analizarlo

La federación vecinal Fevema ha manifestado su malestar por la falta de información que recibe del Gobierno municipal, refiriéndose en concreto al borrador de ordenanza que prepara el Gobierno de Partido Popular y Partido Andalucista para la regularización de los diseminados desde el pasado mes de octubre.

El presidente de la entidad, Jesús Caro, ha explicado que "el día 1 de octubre, a petición nuestra, nos reunimos con el alcalde y el concejal de Urbanismo, quienes manifestaron, además de mucha voluntad, que la ordenanza estaría lista para el mes de noviembre. Desde entonces no hemos tenido información alguna, a pesar de haber realizado algunas aportaciones a la misma. De hecho, seguimos a la espera de que nos remitan el borrador de trabajo, con la intención de poder analizar el documento y participar de forma activa en su elaboración, pues desde Fevema consideramos que el consenso y el diálogo son muy necesarios cuando se trata de asuntos tan delicados como éste, y el Gobierno local debe escucharnos, por ser parte representativa e implicada", señala.

La entidad vecinal ya tiene claras muchas de las cuestiones que, a su juicio, debe contemplar la futura norma. Por ello, ha hecho un llamamiento a la transparencia y la participación en el proceso de elaboración de la ordenanza, teniendo presente que "es un texto que, con toda probabilidad, deberá esperar a la aprobación definitiva y la entrada en vigor del PGOU".

En cuanto a la ordenanza en sí, Fevema espera que pueda aportar una solución definitiva a la incertidumbre que están viviendo muchas familias. "Esperamos que con ella se puedan regularizar sus viviendas y que en ese proceso de regularización se tenga en cuenta cada caso concreto y que sea a un coste que puedan soportar. A nadie se le escapa que la situación actual no es la misma de hace 10, 8 o 5 años", comentó Jesús Caro, quien añade que "uno de los primeros asuntos que debe contemplar la norma es el coste de urbanización, y como ya hemos trasladado al Gobierno local, éste debe ser lo más ajustado posible, por lo que los plazos de desarrollo deben establecerse en el tiempo de forma que puedan ser afrontados por los vecinos y que no suponga una carga demasiado gravosa para la estabilidad familiar".

Además de ello, subrayan la necesidad de que quede definido de forma clara qué se va a hacer con las multas coercitivas impuestas, pagadas o no pagadas. "Desde Fevema hemos hecho una propuesta al respecto para que sea incluida en la ordenanza, pero aún no hemos recibido respuesta sobre si se incluirá o no", indicó Caro, quien apunta que "también consideramos esencial la agilización de las autorizaciones para la contratación de los servicios básicos para poder vivir dignamente".

Por tanto, como señala el presidente de la federación, "en Fevema tenemos propuestas para trasladar al Gobierno, siempre y cuando éste sea receptivo y manifieste una voluntad real para solucionar este problema". Voluntad que, a su juicio, pasa por otorgar al proceso de redacción del documento de la transparencia y participación necesarias para ello.

Por último, y ante las diferentes propuestas profesionales que se están haciendo llegar a los diseminados, Fevema se pregunta "sobre qué documento están haciendo sus estudios si, como ya hemos adelantado, ni siquiera nos han hecho llegar el borrador que nos prometieron para noviembre", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios