Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus

CON FIN: Una ventana a las experiencias personales sobre el confinamiento

  • Tres hermanos de El Puerto de Santa María preparan un documental colaborativo con testimonios de personas de todo el país sobre cómo están viviendo esta crisis del Covid 19

Avance del corto de los tres hermanos portuenses

En situaciones extraordinarias afloran experiencias cotidianas excepcionales. Este es el punto de partida de CON FIN, un proyecto que llevan adelante tres hermanos portuenses que preparan un documental colaborativo sobre cómo nos está afectando a cada uno de nosotros la crisis del coronavirus.

Miguel, Mauri e Ignacio Buhígas León son tres hermanos de El Puerto de Santa María. Los dos primeros pasan el confinamiento en Sevilla e Ignacio en Granada pero los tres se han volcado en un experimento que trata de plasmar un mapa de esta situación tan excerpcional que estamos viviendo.

Una imagen del documental, con su declaración de intenciones. Una imagen del documental, con su declaración de intenciones.

Una imagen del documental, con su declaración de intenciones.

Los tres hermanos están recabando  testimonios de personas de toda España, y también de españoles que residen en otros países, sobre cómo viven estos momentos. Son vídeos de un minuto de duración en los que los participantes deben responde a algunas preguntas, a modo de guión. Cada participante aporta su nombre, lugar de residencia, fecha de grabación y días de confinamiento, explicando además su situación laboral y personal. También se plantean una serie de preguntas sobre el coronavirus y también se pide a los participantes que muestren su conexión con el mundo, enseñando lo que ven desde sus ventanas o registrando su entorno cotidiano.

Miguel es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, institución que le está dando difusión al proyecto, Mauri es fotógrafo e Ignacio trabaja como gestor cultural. Como explica José Ignacio, el proyecto surgió porque "teníamos la necesidad de plasmar testimonios en primera persona sobre cómo nos está afectando esta situación. Queríamos hacer algo colaborativo y la verdad es que estamos teniendo muy buena respuesta, ya hemos recibido en pocos días más de 50 vídeos", explica, aunque seguirán recibiendo material al menos hasta el final de esta nueva prórroga del estado de alarma, el próximo 26 de abril.

"Cada uno se enfrenta a esta situación de una manera diferente"

"Creemos que estos testimonios pueden ayudar a otras personas, vemos que no estamos solos y que todos estamos pasando por lo mismo. En algunos testimonios nos podemos ver reflejados y en otros no, pero vemos que cada uno se enfrenta a esta situación de una manera diferente. Es como una ventana a la que se asoma mucha gente", explica Ignacio, que dice que los adelantos que se están subiendo ya a las redes sociales del proyecto están teniendo muy buena acogida. También en la página de Facebook del proyecto se puede acceder a toda la información y a la guía de instrucciones para grabar los vídeos.

De momento es el boca a boca el que está haciendo crecer el proyecto, aunque ya la Universidad de Granada le ha dado difusión, así como algunos medios de comunicación.

El material que saldrá de todo esto tendrá un gran valor sociológico y sin duda estos testimonios invitarán a la empatía y harán que los espectadores se vean reflejados. "Ojalá esto terminara mañana mismo", señala Ignacio, aunque de momento ya sabemos que nos quedan al menos 20 días más hasta que podamos recuperar nuestras vidas.

Quienes se animen a participar en este experimento pueden enviar sus vídeos, grabados en horizontal y de un minuto aproximado de duración, a la dirección de correo electrónico videos.confin@gmail.com. Quizás entre todos, el día de mañana, le encontremos algún sentido a este episodio tan inaudito que nos ha tocado vivir.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios