El Puerto

La empresa FCC se hará con la gestión del Centro de Recepción y Reciclaje

  • La contrata, que ya gestiona el servicio municipal de limpieza y recogida de basuras y el CRA, invertirá un millón de euros El servicio pasará a autofinanciarse, según el Ayuntamiento

El pleno ordinario que se celebra esta mañana en el Ayuntamiento abordará, entre otros muchos asuntos, la propuesta de adjudicación del servicio municipal de reciclaje y recogida selectiva de residuos a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Al concurso convocado por el área de Medio Ambiente se habían presentado tres empresas, FCC, Urbaser y Cespa -la anterior adjudicataria-, quedando esta última descalificada por los técnicos tras la apertura de plicas, ante el incumplimiento de algunas de las cláusulas. En concreto, Cespa había incorporado en los sobres de valoración técnica información y documentación que tenían que ser evaluados más adelante.

Con esta nueva adjudicación de un contrato municipal, la empresa FCC gana fuerza en el panorama de las concesiones municipales, ya que actualmente gestiona el servicio de limpieza y recogida de residuos y se ha hecho también con la gestión del Centro de Recursos Ambientales (CRA), hasta que salga a concurso el nuevo pliego de condiciones. También a través de la empresa Aqualia el grupo está presente en la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Galeras.

El contrato con FCC tendrá una duración de seis años (desde este mismo mes de marzo), que podrán ser prorrogables por otros tres. Como novedad, el contrato supone una modificación en la figura que regirá las relaciones entre la empresa y el Ayuntamiento, ya que pasará a ser mediante la modalidad de riesgo y ventura. Según la edil de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, a partir de ahora el CRR se autofinanciará íntegramente con los resultados de la explotación, es decir, con las ventas del material reciclado, la gestión de residuos industriales y el resto de las prestaciones que la empresa adjudicataria lleve a cabo. De esta forma, según Marta Rodríguez, al Ayuntamiento no le supondrá ningún coste adicional el funcionamiento del CRR, ya que hasta ahora el canon anual que sufragaba era de 475.000 euros.

La concejala también ha destacado que el contratista invertirá aproximadamente un millón de euros en mejorar tecnológicamente la planta, implantando el sistema de recogida lateral -más eficiente- en lugar del actual sistema de carga superior.

Actualmente, el CRR procesa la mayoría de los envases de la provincia de Cádiz, más de 6.000 toneladas de envases al año. Para el nuevo período que se establece en esta licitación, la planta podrá llegar a alcanzar la capacidad nominal para la que se diseñó inicialmente, es decir, aproximadamente 13.000 toneladas al año. Para ello, se prevé que el nuevo adjudicatario invierta en la mejora tecnológica de la misma y amplíe la capacidad de rendimiento del CRR. Los servicios que llevará a cabo la empresa adjudicataria son la recogida selectiva de papel y cartón, envases, vidrio, aceites vegetales y ropa usada; la clasificación de los envases procedentes de gran parte de los municipios de la provincia; la gestión del punto limpio municipal para empresas y la gestión de residuos industriales.

Rodríguez destacó finalmente que es una prioridad mantener el nivel de empleo en el servicio, con cerca de 40 trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios