Unión General de Trabajadores (UGT)

La organización sindical más antigua de España muestra sus 130 años de historia en el Alfonso X

  • La muestra se podrá visitar en el recinto cultural de la calle Larga hasta el próximo 17 de marzo

La exposición conmemorativa de los 130 años de la fundación de la UGT, inaugurada en el centro cultural Alfonso X El Sabio, en El Puerto.

La exposición conmemorativa de los 130 años de la fundación de la UGT, inaugurada en el centro cultural Alfonso X El Sabio, en El Puerto. / Andrés Mora

La organización sindical más antigua de España y la segunda de Europa, muestra sus 130 años de historia en una exposición que se ha inaugurado esta mañana en el centro cultural Alfonso X El Sabio. La muestra fue inaugurada con la asistencia del secretario general de UGT Cádiz, Antonio Pavón; el secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán; la secretaria de Institucional Eva Mª Izquierdo Sánchez; distintos sindicalistas y militantes del PSOE; el alcalde de El Puerto, David de la Encina; además de la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, María Eugenia Lara.

Uno de los paneles que conforman la exposición en el Alfonso X. Uno de los paneles que conforman la exposición en el Alfonso X.

Uno de los paneles que conforman la exposición en el Alfonso X. / Andrés Mora

El secretario provincial quiso subrayar que la muestra es un homenaje “a quienes nos legaron un gran sindicato”, mostrando su agradecimiento al primer edil por la cesión del centro Cultural Alfonso X El sabio, y destacando la relación que el sindicato ha tenido siempre con la cultura “como sinónimo de libertad”. Además destacó que en su larga historia sindical no ha habido conquista laboral “en la que no haya estado UGT”, subrayando que “no somos invisibles, sino los legítimos representantes de los trabajadores”.

La exposición está formada por 20 paneles y muestra la historia del sindicato UGT desde 1888 hasta 2018. Entre ellos hay varios paneles temáticos, con asuntos como la igualdad, derechos o feminismo, que cuentan con códigos de barras para que se puedan descargar los contenidos. En los paneles se pueden seguir las biografías de distintas figuras sindicales que dan a entender el papel de la UGT a través de la historia, “donde muchos militantes han sido víctimas pero también autores de mejoras sociales y mejoras de las condiciones de vida de los ciudadanos”. Dentro de los actos previstos, este viernes se proyecta la película Tal como soy, a las 18:00 horas en el centro cívico.

Otro de los paneles de la muestra. Otro de los paneles de la muestra.

Otro de los paneles de la muestra. / Andrés Mora

Por su parte, David de la Encina dio la enhorabuena al nuevo secretario provincial de la UGT y subrayó que “en estos tiempos el liderazgo pasa a ser la clave para que UGT sea referente”. El alcalde destacó que estos 130 años “son de lucha, compromiso, seriedad y solvencia”. Destacó además de su historia, “el sentido común que siempre ha tenido la UGT”. El alcalde invitó a la ciudadanía a que visite la exposición, que estará abierta hasta el 17 de marzo. También anunció que se están haciendo gestiones para traer a El Puerto otra exposición, que estará compuesta por 20 expositores de gran formato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios