Educación

Estudiantes del IES Santo Domingo realizan un taller artístico sobre violencia de género de la mano del Proyecto Puertas

  • La actividad se ha realizado en el patio del antiguo colegio San Agustín, con la participación de una treintena de jóvenes de 4º de la ESO

Estudiantes del IES Santo Domingo, durante la actividad en el patio de San Agustín.

Estudiantes del IES Santo Domingo, durante la actividad en el patio de San Agustín.

Esta semana una treintena de estudiantes de 4º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Santo Domingo  han realizado un taller artístico sobre violencia de género con el artista guipuzcoano Aritz Kabe, de la mano de la exposición Puertas. El taller se ha desarrollado al aire libre, en el  patio del antiguo colegio San Agustín.

Puertas es una exposición creada por la agencia donostiarra Dimensión, que busca llamar la atención de la sociedad hacia situaciones cotidianas que ocultan maltrato o desigualdad de género, humanizar las estadísticas, reivindicar el recuerdo de las víctimas de la violencia machista, y generar conversaciones utilizando como herramienta el arte. La exposición consiste en 48 obras desarrolladas por diferentes artistas sobre puertas, una por cada víctima mortal de la violencia machista durante 2018 en España.

La exposición Puertas se pudo ver a lo largo de 2019 en San Sebastián, Irún, Pamplona, Gijón, Vigo, Barakaldo, A Coruña, Alicante, y Zaragoza, y finalizó su itinerancia expositiva en las Navidades de 2019/2020 en Urnieta. Todos los detalles del proyecto se pueden conocer en la web oficial de la exposición.

En octubre de 2019 Inma López, docente y coordinadora de Coeducación del IES Santo Domingo, se puso en contacto con la agencia Dimensión para proponerles el poder realizar un taller artístico con su alumnado, tomando como punto de partida la exposición. Dimensión se implicó en la propuesta, y contactó con uno de los artistas que había participado en el proyecto, Aritz Kabe, para que pudiera impartir el taller. Inicialmente se iba a realizar el pasado mes de abril, pero el confinamiento propició su aplazamiento a esta fecha.

Inma López destacaba la importancia de contar con herramientas como la exposición Puertas para poder tratar la violencia de género en el ámbito educativo: "Tratamos de trabajar con el alumnado desde otros lugares, como las emociones, y no hay mejor forma de conectar con las emociones que a través de lo creativo. El Proyecto Puertas nos parecía que encajaba a la perfección con lo que buscábamos: cómo esa emoción la había plasmado artísticamente en este caso Aritz Kabe, y que explicándolo en el taller, pudiera servir para activar esa otra forma de ver el mundo, y expresarse, en los y las adolescentes”.

Antes de que el alumnado se pusiera manos a la obra, el responsable de Comunicación de la agencia Dimensión, Jon Martija, realizó una breve presentación en el propio instituto, en la que ha resumido la génesis, desarrollo y objetivos de la exposición Puertas. Jon Martija agradecía en nombre de Dimensión la oportunidad de seguir visibilizando esta problemática: “El objetivo de Puertas es concienciar a la sociedad sobre la violencia de género, y en los institutos se están forjando los adultos del futuro. Por ello, nos parecía una oportunidad excepcional el poder reflexionar con ellos y ellas sobre esta lacra”.

Tras la presentación, todo el alumnado implicado se ha desplazado al patio de San Agustín, para iniciar el taller artístico bajo las indicaciones del artista Aritz Kabe.

Aritz ha trabajado con ellos partiendo de las cinco fases del duelo: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. El objetivo era, a través de una actividad artística, hacer reflexionar a los adolescentes, y dotarlos de herramientas para canalizar los aspectos dañinos de las relaciones interpersonales.

El taller se ha iniciado con el alumnado participante plasmando en un lienzo las que consideraban sus partes negativas, para a partir de ahí, realizando distintas acciones en cada fase indicadas por Aritz, llegar a la aceptación de uno mismo, y de los demás. En palabras del propio Aritz Kabe, “en un mundo en el que no siempre se puede tener lo que uno quiere, es fundamental llegar a la aceptación”.

En España, 700.000 mujeres son maltratadas al año. El número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 36 en lo que va de 2020 y a un total de 1.069 desde 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios