Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Encuentro para estudiar medidas correctoras tras las inundaciones

  • Participarán entidades vecinales y empresas, así como políticos y varias áreas municipales

El concejal de Seguridad, Ángel González, durante la visita a las zonas afectadas por las inundaciones.

El concejal de Seguridad, Ángel González, durante la visita a las zonas afectadas por las inundaciones.

El alcalde, David de la Encina, ha convocado para hoy una reunión político-técnica para abordar y realizar una puesta en común de las actuaciones que se han llevado a cabo estos días con motivo de las inundaciones que se han registrado esta semana en distintos puntos de la ciudad a causa de las fuertes lluvias. La mayores inundaciones se produjeron en la madrugada del miércoles, afectando desde las barriadas de la zona norte, urbanizaciones de la Costa Oeste y el centro de la ciudad, algunas de cuyas calles estuvieron dos días llenas de la arena que bajó con el agua de la zona de la Angelita. El objetivo del encuentro de hoy es conocer y poner sobre la mesa cuestiones como las tareas de limpieza que se habían llevado a cabo en previsión de las lluvias, las intervenciones que se realizaron durante la madrugada, la cuantificación de los daños, medidas temporales que se pueden adoptar o la posibilidad de indemnización de los daños sufridos tanto en la vía pública como en propiedades privadas. Según el alcalde, "todo ello con el objetivo y prioridad de valorar propuestas que den una respuesta eficaz y unitaria a la ciudadanía que se ha visto afectada".

Al encuentro han sido convocados los concejales y técnicos de las áreas de Seguridad, Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, así como los responsables de Apemsa y la Secretaría municipal.

Apemsa afirma que la red estaba preparada para las lluvias de otoño, pero no tan intensas

El alcalde ha convocado también a representantes vecinales y empresariales, "con el fin de darles voz en un asunto que ha afectado a gran parte de la ciudad". De esta forma, se pondrán sobre la mesa posibles medidas correctoras o preventivas.

En este sentido, la empresa de aguas Apemsa ha subrayado sobre las incidencias, que la situación que se produjo en El Puerto "no fue consecuencia del mantenimiento de la red de saneamiento, sino de la intensidad de la lluvia que cayó en un tiempo muy reducido, cerca de media hora, lo cual se agravó porque se registraron cortes de energía eléctrica en distintos puntos que afectaron a los bombeos de aguas residuales. "Las alcantarillas no pudieron con la cantidad de agua que discurría por las calles de manera torrencial, algunos colectores entraron en carga y hubo varios puntos que se inundaron", señala Apemsa.

Desde la empresa se afirma que la red de alcantarillado estaba preparada para las lluvias de otoño, pero no para una cantidad de lluvia anormal en tan corto espacio de tiempo. Aguas de las Galeras, lleva a cabo durante todo el año una limpieza periódica de los más de 16.000 imbornales y alcantarillas de la ciudad. Para ello, se elabora un cuadrante anual y se destinan cuatro equipos, compuestos cada uno por dos operarios y un vehículo, que abarca todas las calles del municipio. Hasta octubre de este año, se han llevado a cabo 25.935 limpiezas de alcantarillas, por lo que se ha realizado más de una limpieza a todos los imbornales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios