Educación

De la Encina propone “el informe provincial sobre competencias” para exigir a la Junta más medios para el curso escolar

  • Según el informe realizado por la Diputación, a la Junta le corresponde garantizar la salud de la comunidad educativa y dotar a los Ayuntamientos de medios suficientes

El secretario local del PSOE, David de la Encina.

El secretario local del PSOE, David de la Encina. / Andrés Mora

El secretario local del PSOE y ex alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, propone al Ayuntamiento "que haga valer el clarificador informe jurídico de la Diputación, en cuya virtud corresponden a la Junta de Andalucía las actuaciones necesarias para que la vuelta a las aulas se haga en condiciones de seguridad y salubridad para toda la comunidad".

Según De la Encina “el informe que la Asesoría Jurídica de la Diputación Provincial de Cádiz ha emitido para despejar las dudas de los municipios ante el reto de volver a las aulas con garantías sanitarias para toda la comunidad, deja muy claramente definido el papel de cada Administración, pues cada una tiene obligaciones, pero nos preocupa que, a este paso, se iniciará el curso y la Junta no habrá ejecutado las suyas”.

En el informe al que alude el secretario local del PSOE se reconoce cuál es la obligación de las entidades municipales: conservación, mantenimiento y vigilancia en los centros donde se imparta segundo grado de infantil, primaria y educación especial, siendo en los consejos escolares en donde deben canalizarse las demandas de cada centro.

Teniendo en cuenta que la situación actual es extraordinaria, y ante la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda tener nuevas responsabilidades –que es el principal motivo de duda de los municipios- la Ley señala que “su atribución tendría que hacerse bien mediante transferencia –por norma con rango de ley- bien mediante delegación a través de un decreto con aceptación voluntaria del Ayuntamiento, o bien mediante encomienda de gestión por convenio. En todos los casos acompañados de los recursos financieros necesarios”.

Dado que esta atribución de nuevas competencias no se ha producido, “las medidas de prevención para garantizar una vuelta segura al colegio, en materia de desinfección, es una competencia clara de la Junta de Andalucía. Y en el caso de que se le atribuya dicha competencia a los ayuntamientos deberá garantizarse, desde el punto de vista económico, la suficiencia financiera”, matiza De la Encina.

Del mismo modo que lo ha hecho ya la presidenta de Diputación, Irene García, el secretario del PSOE David de la Encina ha reconocido su preocupación por la “pasividad de la Junta de Andalucía, que ni siquiera responde a las propuestas de actuación colectiva que se le han hecho llegar tanto desde la entidad provincial como de la Federación de Municipios y Provincias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios