El Puerto

Emotivo homenaje a Ito Maraver en el 'Día de las Mujeres Luchadoras'

  • Familiares y amigos estuvieron junto a la activista en un acto organizado por Las Tres Rosas

Ito Maraver, junto a las integrantes de la asamblea feminista Las Tres Rosas.

Ito Maraver, junto a las integrantes de la asamblea feminista Las Tres Rosas. / fernández hortelano

Luchadora e incansable, así es Ito Maraver. Por esto y mucho más, desde la Asamblea Feminista Las Tres Rosas quisieron rendirle un homenaje a la activista en un día que se inauguraba como el Día de las Mujeres Luchadoras. "El 19 de julio tiene que servir para valorar las experiencias y las trayectorias de nuestras mujeres, de las mujeres de nuestra ciudad", explicaba hace unos días Las Tres Rosas en un comunicado.

La Plaza de las Madres, ubicada en la barriada de Los Frailes, fue el escenario hasta el que familiares y amigos se acercaron el jueves para estar con Ito Maraver y agradecerle todo lo que la activista ha trabajado por los colectivos sociales más desfavorecidos. Nexojoven, las Madres de ANDAD, el Foro Social Portuense... nadie quiso perderse el homenaje a una mujer a la que sus amigos calificaron como "una mujer empeñada en la búsqueda de la justicia", y una luchadora que nunca ha recibido nada a cambio.

Durante el acto se presentó un libro que narra la trayectoria vital de la activista

Ito Maraver es una persona muy querida y respetada en la ciudad. Una mujer que lleva recorrido un amplio camino de entrega y cuestionamiento de las desigualdades sociales, una mujer implicada desde hace mucho tiempo en la lucha de las Madres de ANDAD, y que viajó a Latinoamérica para seguir con su compromiso vital. Actualmente dirige la Asociación de afectados y familiares de Parkinson, organización creada y promocionada gracias a su empuje.

El reconocimiento fue un recorrido por la vida de Ito Maraver, realizado con ayuda de las personas que mejor la conocen. Durante el acto, las integrantes de Las Tres Rosas quisieron aprovechar para presentar el libro Ito Maraver, una mujer imprescindible, que refleja toda la trayectoria de la activista, y cuyos beneficios irán destinados a la Asociación de afectados y familiares de Parkinson.

La idea de establecer el 19 de julio como el Día de las Mujeres Luchadorasno es algo casual. Pues como bien ha explicado Las Tres Rosas, "un 19 de julio de hace 82 años las mujeres salieron a la calle para que los derechos y las conquistas conseguidas no fueran acalladas por un régimen totalitario".

Esta asamblea feminista ha destacado que las trayectorias y los aportes de las mujeres han sido históricamente invisibilizados. Y no cabe duda de que la labor de las mujeres ha sido imprescindible para el desarrollo de todos los aspectos de la sociedad, en el ámbito público y en el privado. "Sin las mujeres el mundo no se mueve. Ito Maraver ha movido y sigue moviendo este mundo cada día a contracorriente", ha subrayado Las Tres Rosas.

Una cosa es cierta. Y es que, a juzgar por todo el cariño demostrado en el reconocimiento, Ito Maraver es una persona que deja huella y que seguirá luchando por todos aquellos que lo necesiten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios