El Puerto / Fiestas

Elogios unánimes al cartel de la Festividad de la Virgen del Carmen

  • El autor de la obra es el portuense Javier Cordero Pérez, según indica el concejal de Fiestas

  • Este año no habrá procesión marítima aunque se celebrarán cultos religiosos y bendición de las aguas en un acto privado el día 16 

El concejal de Fiestas ha dado a conocer el cartel.

El concejal de Fiestas ha dado a conocer el cartel.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento, David Calleja, ha anunciado que el cartelista oficial de la festividad de la Virgen del Carmen, que tiene lugar el próximo jueves, 16, es Javier Cordero Pérez.

Al igual que todos los años, la concejalía de Fiestas asume la publicación del cartel, en este caso de manera digital, aunque la procesión no se podrá celebrar debido a las medidas adoptadas con relación al Covid-19, la Hermandad de la Virgen del Carmen organizará diferentes actos.

El concejal Fiestas detalla que la obra de Cordero “representa a la Virgen del Carmen sobre las aguas del mar, bendiciéndolas, con la proximidad de Puerto Sherry. Un gran escapulario envuelve toda la escena, debido a los devotos del Carmelo, y, aunque es una obra fotográfica, presenta un tratamiento de pintura que se acoge perfectamente a la vestimenta de la Virgen, vestimenta con mucho movimiento en la estructura de la ropa para crear esa sensación pictórica”, refiere el edil, quien señala tener el honor de ser el vestidor de la imagen.

La comisaria de la gestora de la Hermandad de la Virgen del Carmen, Mar Vázquez, ha señalado que el cartel de este año consiste en un montaje fotográfico “por rendir homenaje al mundo de las redes y de la comunicación digital, pues gracias a ellas hemos podido estar en hermandad estos meses”.

El cartel anunciador de la Festividad de Nuestra Señora del Carmen. El cartel anunciador de la Festividad de Nuestra Señora del Carmen.

El cartel anunciador de la Festividad de Nuestra Señora del Carmen.

“Me quedé sorprendida con el cartel porque es la primera vez en la que se hace referencia al mundo náutico, pues recoge el faro de Puerto Sherry”, detalla Vázquez, quien subraya que “en la Hermandad estamos muy contentos de que la obra incluya un punto importante de la devoción carmelita, ya que la procesión marinera parte de la dársena de Puerto Sherry”. 

La comisaria de la gestora de la Hermandad del Virgen del Carmen detalla que este año, en el que no habrá procesión, la hermandad se va a centrar en los cultos. “A través de facebook, instagram y la aplicación de whatsapp de la hermandad ofreceremos vídeos de los cultos”, detalla Mar Vázquez. La entidad gestiona para la tarde del día 16 un acto privado de bendición de las aguas que se retransmitirá en directo por su canal de facebook.

El autor del cartel, el portuense Javier Cordero Pérez, comenta que la Virgen del Carmen “es un icono de El Puerto”, de forma que su trabajo “incorpora símbolos emblemáticos: el escapulario, el mar y el faro de Puerto Sherry”. Cordero, quien afirma que la Virgen ha situado unas flores con las que homenajea a los fallecidos en la mar y por el Covid-19.

El cartel de la festividad de la Virgen del Carmen es el quinto en la trayectoria del autor, tras los de la hermandad de La Veracruz en 2017 y 2020; La Borriquita, en 2019; y alzarse como ganador del concurso del itinerario de la Hermandad de la Humildad en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios