El Puerto

Educación refuerza el programa contra el absentismo escolar

  • Según el Gobierno local será un plan de choque para erradicar la ausencia de alumnos en las aulas

La concejal de Educación reunida con el Equipo Técnico contra el Absentismo Escolar de la ciudad.

La concejal de Educación reunida con el Equipo Técnico contra el Absentismo Escolar de la ciudad.

La teniente de alcalde delegada de Educación, Ana María Arias, ha celebrado un encuentro para conocer el desarrollo de las actuaciones previstas por el Equipo Técnico de Absentismo Escolar que desarrolla su labor desde la Concejalía de Educación. Como ha destacado Arias "se trata de un plan de choque para erradicar el absentismo escolar de la sociedad portuense y apoyar a los menores con algún tipo de desventaja educativa derivada por diferentes causas".

La responsable municipal ha puesto en valor el importante trabajo que lleva a cabo este equipo que, además, "fruto de la apuesta del Gobierno Local por la mejora del servicio educativo", se ha visto reforzado por la contratación de profesionales a través de los planes de empleo. En concreto, el citado equipo está conformado por un técnico de la concejalía de Educación y por un grupo de trabajadores contratados a cargo del programa Emple@Joven y Emple@30+ entre los que se encuentran educadores y trabajadores sociales.

Padres, trabajadores y educadores socialesestán implicados en este programa

El grupo de trabajo está desarrollando el programa de Compensación Educativa y contra el Absentismo Escolar, en coordinación con los centros educativos de la localidad portuense. Desempeñan una labor mediadora entre la escuela y la familia del alumnado comprendido entre 6 y 16 años (Primaria y Secundaria). También llevan a cabo intervenciones con alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, para prevenir y controlar casos absentistas en los siguientes años escolares.

El equipo técnico actúa a partir de la recepción de protocolos de absentismo escolar procedentes de los centros educativos en los que aparecen los alumnos que no asisten al colegio con normalidad y de ese modo se lleva a cabo el control y seguimiento del alumnado absentista, así como se realizan diferentes intervenciones individualizadas con el menor y sus familias.

A las familias se les informa sobre las responsabilidades y consecuencias legales que implica la no asistencia de los menores al centro de enseñanza obligatoria.

Por otra parte, también se trabaja, según afirman desde el gobierno local, a nivel socioeducativo para incentivar y facilitar la asistencia diaria, incluso en casos de especial dificultad se realiza el acompañamiento de menores hasta el centro educativo. Cerca de 100 actuaciones se han llevado a cabo desde que comenzó este programa en el mes de noviembre, según el Ayuntamiento de la ciudad.

Recalcan que se realizan actividades para prevenir el absentismo escolar y el fracaso escolar, fomentando la promoción de los alumnos y las alumnas con talleres de técnicas de estudio, de habilidades sociales, de orientación laboral para tratar algunos casos aislados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios