El Puerto

Un ex edil de Economía de IP asegura que el descuadre pudo producirse antes de 1991

  • Eduardo Moreno Zamorano se ofrece a colaborar con la comisión de investigación

Eduardo Moreno Zamorano, que fue concejal de Economía del Ayuntamiento entre 1991 y 1999 con Independientes Portuenses (IP), envió ayer un comunicado donde habló del descuadre de 1,2 millones de euros detectado en los saldos bancarios del Ayuntamiento. El ex edil apuntó que este desequilibrio podría "provenir de muchos años atrás" y no del periodo comprendido entre 1995 y 1999, tal y como se ha comentado desde que se supo de su existencia. Eso sí, indicó que está convencido de que la falta de conciliación de los saldos bancarios se pudo deber a un error de carácter técnico.

Para justificarlo, Moreno Zamorano indicó que en las últimas décadas el Ayuntamiento ha tenido que realizar dos adaptaciones contables, una en 1987 y otra 1992. "En los dos casos -señaló en el comunicado-dichas adaptaciones fueron traumáticas ya que muchísimos ayuntamientos carecían de medios personales cualificados y, como consecuencia de todo ello, los organismos competentes como es el Tribunal de Cuentas han ido analizando e indicando correciones".

Criticó, además, que se baraje que el descuadre se produjo entre 1996 y 2000, los años en los que él era responsable de la hacienda local. En este sentido apunta: "Es claro y evidente que se quiere mantener viva esta falsa incertidumbre para confundir a la opinión pública y no se han querido poner todos los medios para solucionar y zanjar internamente los posibles descuadres, errores o procedimientos defectuosos". Así, le reprochó al Gobierno local que solicitara al Banco de España documentación desde 1994 cuando podría haberlo hecho de diez años antes. "Estoy convencido de que la cifra de 1,2 millones de euros de la que se habla puede arrastrarse desde gobiernos anteriores a IP ya que todos los informes de fiscalización han puesto sobre la mesa multitud de errores y sus correspondientes recomendaciones para solucionarlos".

Por este motivo abogó por la puesta en marcha de la comisión de investigación. "Todos los funcionarios que estuvieron en funciones de responsabilidad durante esos años analizados y anteriores están afortunadamente localizables y podrían ayudar a resolver este tema", añadió. Ya por último, exigió que el Gobierno local aclare públicamente que este descuadre "no ha sido tratado en ningún momento como una desaparición o sustracción de fondos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios