Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Ecologistas reitera que Las Galeras no depura correctamente

  • Denuncia que vierte agua con niveles contaminantes por encima de lo permitido

Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar el funcionamiento de la depuradora de Las Galeras. Basándose en unas analíticas realizadas por la Consejería de Medio Ambiente durante el año pasado, la entidad asegura que la instalación vierte aguas al mar con unos índices de contaminación por encima de los límites permitidos.

En un comunicado, el colectivo conservacionista recuerda que en este tipo de estudios se tienen en cuenta tres parámetros, la demanda bioquímica de oxígeno, la demanda química de oxígeno y los sólidos en suspensión en el agua depurada. Ecologistas advierte que en demanda bioquímica de oxígeno se superan los límites legales en 18 de las 22 muestras analizadas (en nueve hay más del doble del tope máximo permitido). En cuanto a la demanda química de oxígeno, está por encima de lo legal en 19 de las 23 muestras recogidas. Y en cuanto a los sólidos en suspensión, se supera en 18 de las 23 analíticas. Ante estos resultados, la asociación afirma que "empeora los niveles de depuración de años anteriores" e incide en que en verano, "plena temporada de baños", se dieron algunos de los "mayores niveles de contaminación". Por este motivo, Ecologistas en Acción ha solicitado a la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, que abra un expediente sancionador al Ayuntamiento "por el incumplimiento de las normas legales y de la autorización del vertido".

Sin embargo, desde Apemsa se ha respondido a esta denuncia limitándose a incidir en la argumentación que ha utilizado en las ocasiones anteriores que Ecologistas ha denunciado el funcionamiento de la depuradora. Así, desde la empresa municipal de aguas se sostiene que la ley permite dos tipos de mediciones sobre el agua depurada. Una es la fijación de los límites en valores absolutos, aspecto que, según Ecologistas en Acción, no cumple la instalación. Mientras Apemsa alude a que la ley permite medir en función del porcentaje de descontaminación de la carga de agua que entra en la depuradora con respecto a la que sale, parámetros que la sociedad municipal asegura que cumple.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios