El Puerto

Ecologistas denuncia que en 2010 se vertieron al mar aguas no suficientemente depuradas

  • Así lo fijan las muestras que realizó la Junta por lo que el colectivo advierte que la depuradora sigue sin funcionar bien

Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar las deficiencias de la depuradora de Las Galeras ya que no cumple con los parámetros legales de funcionamiento. Así, el colectivo advirtió que en la mayoría de las muestras que realizó la Consejería de Medio Ambiente en 2010 estableció que se estaban vertiendo al mar aguas con unos parámetros de depuración que no llegaban a los mínimos legales.

De hecho, el colectivo advierte que los colectores ubicados en La Muralla y La Calita han arrojado aguas que "superan con mucho" los niveles de materia orgánica, el principal contaminante de las aguas residuales, permitidos". Así por ejemplo, de las 22 muestras analizadas, la demanda bioquímica de oxígeno superó los límites establecidos por la legislación ambiental en 10 ocasiones. Mientras la demanda química de oxígeno máxima se superó en 13 de las 22 analíticas y los sólidos en suspensión en 12 de las 22 muestras recogidas.

Asimismo subrayó que se detectó como el 21 de junio del año pasado, en plena temporada de aguas, se vertieron al mar aguas con una demanda bioquímica de oxígeno 35 veces superior a los límites establecidos. Por ello, el colectivo acusa a Apemsa de haber vertido "sin aviso alguno a los bañistas aguas con cuatro veces más contaminación que las que suele tener aguas residuales sin depurar".

Ante esto, la entidad reclama que la empresa municipal "explique por qué sigue sin cumplir con los niveles de depuración que estipulan las normas legales y la autorización de vertidos que tiene". Asimismo exige que "se tomen medidas contra los responsables de esta empresa que han dedicado más esfuerzos legales a intentar acallar la voz crítica y fundada de los ecologistas que a solucionar un problema crónico de falta de eficacia a pesar de las altas tasas que pagamos todos los ciudadanos".

Finalmente, reclama que haga públicas las analíticas que ha realizado esta empresa desde principios de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios