El Puerto

Ecologistas denuncia a Apemsa ante el Consejo de Transparencia

  • La asociación actúa contra el gerente porque según afirman no les facilita la información de gestión

Ecologistas en Acción ha denunciado al director-gerente de Apemsa, Manuel Ferraz Sumillera, ante el Consejo de Transparencia de Andalucía "por negarse a facilitar información sobre la gestión de esta empresa donde el Ayuntamiento conserva el 51% de las acciones".

Ecologistas en Acción y la Plataforma Apemsa No Se Vende vienen reclamando información y documentación, "negándose el director gerente a facilitarla". La Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía especifica que es de aplicación a "las sociedades mercantiles en cuyo capital social la participación de las entidades sea superior al 50 por ciento". No obstante, critican los ecologistas, Apemsa "se está gestionando como si fuera totalmente privada, negándose el director-gerente a cumplir con las exigencias de dicha legislación. Entre la información solicitada están el listado de empresas subcontratadas por Aqualia-FCC o su filial Aguas de Las Galeras para realizar obras o servicios en la EDAR desde 2000 hasta la actualidad, especificando el objeto del contrato y el montante económico; específicamente los contratos suscritos con Luis Vargas Vargas; y justificación documental de las contribuciones de Aqualia al Know-how de Apemsa, por el que ha cobrado 1.790.751 euros. Los ecologistas señalan que tan sólo se les ha facilitado la relación de contratos con dicha persona hasta enero de 2013, "poco antes de que constituyera una sociedad con el entonces consejero Daniel Pérez Lorenzo".

Además, acusan al director gerente de incumplir el Pliego de Condiciones para la explotación y mantenimiento de Las Galeras, ya que el contratista debe poner en conocimiento de Apemsa los subcontratos que celebre. Ecologistas ha solicitado al Consejo de Transparencia de Andalucía que se incoe un procedimiento de reclamación contra Apemsa por no facilitar la información a los ciudadanos, y expedientes disciplinarios o sancionadores a los responsables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios